Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ecopetrol suspende los proyectos de fracking en Colombia

La decisión se conoce un mes después de que el Gobierno, activistas y defensores del medio ambiente radicaran un proyecto de ley para prohibir el fracking en Colombia.

Ecopetrol.jpg
Ecopetrol
Foto: AFP

Ecopetrol notificó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, que suspenderá por 90 días los contratos de fracking, cuyos pilotos se llevaban a cabo en del departamento de Santander.

La decisión se conoce un mes después de que el Gobierno, activistas y defensores del Medio Ambiente radicaran un proyecto de ley para prohibir la actividad de fracking en Colombia.

De acuerdo con Ecopetrol, la medida busca “abrir un compás de espera” mientras se determina el futuro de los pilotos.

“Ecopetrol siempre ha sido respetuoso de las autoridades y de las instituciones y su actuación seguirá siendo conforme a esta premisa. Ecopetrol ha sido, es y seguirá siendo promotor del desarrollo económico y social en la región del Magdalena Medio. La Empresa mantiene su compromiso con las comunidades de Puerto Wilches y seguirá contribuyendo con iniciativas que generan bienestar y desarrollo territorial”, dice la compañía.

Publicidad

El Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el pasado 10 de agosto, con el apoyo de más de 60 congresistas de los partidos de gobierno y partidos independientes, y la Alianza Colombia Libre de Fracking, radicaron el proyecto de ley que prohibiría de forma inmediata la suscripción de contratos de exploración y explotación en yacimientos no convencionales del tipo roca generadora (gas y petróleo de lutitas), arenas bituminosas, gas metano asociado a mantos de carbón e hidratos de metano.

El proyecto, dicen sus ponentes, con efectos de conservar la economía minera nacional, no se prohibirá la suscripción de contratos de exploración y producción de hidrocarburos a través de mecanismos convencionales.

El proyecto también sostiene que el Gobierno Nacional, en el plazo de dos años, deberá formular de forma participativa la política pública de transición energética que incluya un plan de diversificación y promoción de fuentes no convencionales de energía renovable que logren de manera gradual y progresiva la sustitución de la explotación de combustibles fósiles.

Publicidad

¿Qué es el fracking?

El fracking cuenta con un gran número de detractores, que alertan sobre sus implicaciones ambientales, hidráulicas y sociales. Por el contrario, sus defensores alegan que supone una solución para dar respuesta a la creciente demanda de energía con recursos más limpios que el carbón.

El fracking permite extraer el gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo que se encuentra en capas de roca a gran profundidad, por lo que se tiene que perforar la tierra para después inyectar grandes cantidades de agua mezclada con químicos a alta presión para lograr fracturar la roca y liberar el gas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.