Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fracking sería delito en Colombia: vía proyecto de ley proponen pena de hasta 15 años

La iniciativa ya fue radicada por el representante liberal Juan Carlos Losada ante la Cámara.

fracking-petroleo.jpg
Fracking
Foto: AFP, referencia

La técnica de fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking , y que se utiliza en la exploración de gas y petróleo, volverá a ser motivo de debate en el Congreso de la República.

El tema no es nuevo, pues ya había sido presentado en 2020, pero no prosperó y esta vez pretende ir más allá de la prohibición, pasando a la posibilidad de convertir dicha práctica en delito, con penas que podrían llegar hasta los 15 años de prisión.

Publicidad

El representante liberal Juan Carlos Losada, integrante de la bancada ambientalista y animalista del Congreso, insiste en esta nueva legislatura en el proyecto de ley que busca adicionar al Código Penal Colombiano un artículo titulado “fracking” , incluyéndolo como delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Puntualmente, la iniciativa habla de condenas de 8 a 15 años, así como multas de hasta 50.000 salarios mínimos, es decir, unos $50.000 millones, argumentando que podría afectar el derecho a gozar de un ambiente sano, por la posible contaminación de aguas superficiales y subterráneas con la utilización de sustancias químicas y desechos tóxicos.

Además, “la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando con la conducta se destruya, inutilice o haga desaparecer el suelo, subsuelo o sus recursos naturales o altere o destruya acuíferos”, según explicó el congresista.

Publicidad

Le puede interesar:

Sobre el tema, el gobierno electo de Gustavo Petro, a través de su designada ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ya ha advertido que no habrá fracking en los próximos cuatro años, con lo cual no está claro qué ocurrirá con el proyecto piloto que adelanta Ecopetrol en Puerto Wilches, Santander, y que podría ser suspendido después del 7 de agosto.

Publicidad

En el mundo, países como Francia, Bulgaria, Alemania, Irlanda y Uruguay ya prohibieron esa técnica.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca todas las reacciones de la ‘paz total’ que quiere el nuevo gobierno:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.