EE.UU. incluyó en la lista Clinton al excombatiente de Farc alias 'el Inválido'
Los bienes de Pedro Luis Zuleta Noscue en Estados Unidos, incluidos los que están bajo control de terceros, serán bloqueados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Departamento del Tesoro sancionó al narcotraficante colombiano Pedro Luis Zuleta Noscue, alias ‘El Inválido’, quien figura en la lista de excombatientes de las FARC.
Vea también Millonaria incautación de bienes al exnarcotraficante Carlos Lehder
Ahora sus bienes en los Estados Unidos, y aquellos que estén bajo control de terceros, serán bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, OFAC.
"Mientras que Pedro Luis Zuleta Noscue continúe suministrando narcóticos a grupos delictivos como La Oficina de Envigado de Colombia, que depende de la venta de estas drogas ilícitas como la base financiera de sus actividades delictivas, seguiremos comprometidos a ir tras sus redes financieras", dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera.
Hay sanciones civiles de hasta U$1.466.485 y sanciones penales más severas.
“Las sanciones penales para oficiales corporativos pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas hasta por cinco millones de dólares. Las multas penales para corporaciones pueden alcanzar los diez millones de dólares”, dice el departamento.
Según el Departamento del Tesoro, alias 'El Inválido' ha operado por mucho tiempo en Corinto, Cauca, apoyando financieramente las actividades de narcotráfico de las Farc mediante el control de laboratorios de drogas capacidad de producción mensual de toneladas de cocaína y cantidades pequeñas de heroína para los mercados internacionales.
Publicidad
Igualmente se le vincula la supervisión de la producción de toneladas de "creepy" cuyo principal comprador es “La Oficina de Envigado”, dedicada a la venta de marihuana en Medellín y sus alrededores.
La OFAC también vincula a cuatro personas con este hombre: Alonso Zuleta Noscue, su hermano; Jose Efer Higuita Peralta, testaferro encargado del lavado de activos; José Oscar Zuleta Trochez, sobrino involucrado en la operación de laboratorios de narcóticos; y Jonathan Alvarez Escobar alias “Primo”, miembro de La Oficina de Envigado.
Publicidad