Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ejército investigará “inconsistencias” en lista de municiones perdidas que denunció Petro

A través de un comunicado, el Ejército señaló el inicio de acciones disciplinarias y administrativas para establecer lo que realmente sucedió con las municiones.

Ofensiva del Ejército en el Cauca
Foto: Ejército Nacional

Tras la polémica que surgió por cuenta del desfase que hay entre las cifras que denunció el presidente Gustavo Petro y las que realmente corresponden al robo y pérdida de armas y de municiones del Ejército, la institución inició una investigación interna para determinar el origen de las inconsistencias del informe que ellos mismos elaboraron y entregaron al mandatario nacional.

De manera preliminar, en estas inspecciones focalizadas se han evidenciado inconsistencias en el cruce de los reportes entre los sistemas de información y el material físico, estableciendo así novedades de sobrantes y faltantes, los cuales se encuentran reflejados en el cuadro que circuló en redes sociales, situación que por demás dio lugar al inicio de las acciones disciplinarias y administrativas por parte de las autoridades competentes
señaló el Ejército en un comunicado.

El cuadro al que se refiere fue la diapositiva que publicó el mismo presidente en sus redes, que fue la que leyó, erróneamente, en rueda de prensa y que ha generado toda esta polémica. Sin embargo, el Ejército no habla de ese error ni la serie de circunstancias previas a las que llevaron a él.

Ejército sobre "inconsistencias" de armamento
Ejército sobre "inconsistencias" de armamento

Las historia detrás del error en la declaración

Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio, desveló los detalles de este suceso. El presidente Gustavo Petro, junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, ofreció una rueda de prensa a las 2:00 p.m. del martes, 30 de abril, desde la Casa de Nariño. Durante esta, Petro hizo una denuncia seria basada en un informe del Ejército sobre la pérdida de armas y municiones, entregado justo antes de la conferencia por el general Luis Ospina, comandante de la institución.

Este informe no había sido revisado previamente por el comandante general de las Fuerzas Militares ni por el ministro de Defensa, por lo que ambos desconocían su contenido antes de que el presidente lo expusiera públicamente. Atrapado por el tiempo, el presidente Petro procesó la información de manera apresurada y presentó las cifras erróneamente durante la conferencia.

Publicidad

En su declaración, Petro se refirió a una columna del reporte que listaba el material bélico no registrado en el sistema pero presente en los arsenales, confundiéndolo con el material efectivamente perdido o robado. De hecho, las discrepancias entre lo reportado por el presidente y la realidad son significativas, especialmente en lo que respecta a las municiones. Por ejemplo, mencionó la pérdida de 8,203 municiones de calibre 7.62, cuando en realidad se perdieron 60, y declaró la pérdida de 131,577 cartuchos de 7.62 mm eslabonados, siendo que el faltante real era de solo 53 cartuchos.

  • Publicidad