Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El cese al fuego todavía no se ha discutido: monseñor Héctor Fabio Henao, sobre diálogos con ELN

Durante dos días, una delegación del Gobierno liderada por el canciller, Álvaro Leyva, y el comisionado para la paz, Danilo Rueda, se reunió en La Habana, Cuba, con algunos comandantes del ELN y acordaron la reanudación de los diálogos de paz.

355247_ELN // Foto: AFP
ELN // Foto: AFP

Junto a la delegación del Gobierno viajó monseñor Héctor Fabio Henao, encargado de las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado, y Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU.

En diálogo con Blu Radio, monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el balance de estos dos días en La Habana es positivo y esperanzador, pues se pudo comprobar que tanto el ELN como el Gobierno tienen voluntad para retomar los diálogos.

Publicidad

Es por esto que ya se están creando las condiciones para retomar los diálogos y, aunque no hay fecha tentativa para su reanudación, sí sería en un “futuro próximo”.

No hay fechas porque se tienen que surtir una serie de procedimientos tanto de parte del Gobierno como de parte del ELN, para lograr afianzar el reinicio, entonces, en esta etapa no hay fechas, pero sí hay voluntad
aseguró monseñor

Publicidad

Justo después del anuncio del Gobierno de retomar los diálogos, el ELN liberó a nueve personas que estaban secuestradas en zona rural de Tame, Arauca. Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que en el encuentro con la guerrilla se acordó que se demostraría voluntad de paz, por lo que calificó este gesto como positivo.

“Se acordó que habría gestos y este es un gesto muy importante, nosotros recibimos con beneplácito el gesto, nos parece que es un paso que se debe dar y que crea esas condiciones para avanzar en la meta que se ha propuesto en este momento”, agregó.

Publicidad

Toda la delegación que estuvo en La Habana ya está de camino a Bogotá y comienza el proceso de manera autónoma de cada una de las partes para generar las condiciones que lleven a reanudar los diálogos.

Escuche y siga el podcast El Mundo Hoy

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.