El Gobierno nombró al general Mario Contreras del Ejército como comandante militar para la región del Catatumbo, en cumplimiento del decreto 118 de 2025, expedido tras la declaratoria de estado de conmoción interior
.
La medida, de acuerdo con el ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, busca restablecer el orden público y reforzar la seguridad en la zona tras la escalada de violencia del ELN y las disidencias de las Farc.
El general Contreras, actual comandante de la Brigada 30 del Ejército, tendrá entre sus funciones asumir el control operacional de las Fuerzas Militares y la Policía en los 13 municipios del Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y dos municipios del sur del Cesar. Además, será en encargado de coordinar los servicios de inteligencia y contrainteligencia, y podrá suspender temporalmente los permisos de porte de armas en zonas estratégicas.
El documento, que avaló el nombramiento del general Contreras como comandante militar en el Catatumbo, es claro en que todas las operaciones que se realicen en esa zona del país deberán realizarse con estricto respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, garantizando que las autoridades actúen sin cometer abusos ni extralimitaciones. También recalca que la Policía mantendrá su carácter civil, aun bajo las medidas excepcionales.
El ministro Sánchez anunció, además, que los aeropuertos de Ocaña y Tibú reanudarán operaciones el 21 de marzo para facilitar la movilidad de las autoridades y la población civil. Asimismo, recordó que se mantiene activo un plan de recompensas para capturar a los principales cabecillas del ELN, con montos que oscilan entre $ 500 millones y los $ 3.000 millones.