El explosivo coctel criminal que está desatando una guerra en la frontera
Autoridades en Colombia advierten problemas para controlar el orden en esta región, mientras el ELN continúa con sus planes de expansión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A propósito del doble ataque del ELN en Fortul, Arauca, donde resultaron heridos 5 militares en BLU Radio se conoció la radiografía sobre el coctel criminal que delinque en los más de 2 mil kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela.
Las disidencias de las Farc y el ELN se aliaron para controlar las economías ilícitas. Ahora se vive una guerra con pequeños grupos delincuenciales todo por el poder y control de la región.
Este complejo panorama puede provocar una crisis para quienes habitan en esa zona limítrofe, teniendo en cuenta que el ELN por su ambicioso plan de expansión en frontera se alió con las estructuras de las disidencias de las Farc. Por ejemplo, en Arauca, esta alianza tiene por lo menos unos 500 hombres en armas, según la Octava División del Ejército.
Pero la joya de la corona en esta guerra de grupos armados y estructuras criminales es Ureña, en Táchira, donde se presentan asesinatos selectivos por el control de las trochas y pasos fronterizos, a eso hay que sumarle las más de 30 mil hectáreas de cultivos ilícitos que, según el Ministerio de Defensa, están en zona fronteriza.
El narcotráfico es otro factor que le suma a esta compleja situación de violencia y sangre, pues como lo ha denunciado la Fuerza Aérea de Colombia, Venezuela se convirtió en una autopista para la salida de grandes cantidades de droga, pues el 99% de trazas ilegales que cruzan el Caribe y que tienen como destino centro y norte américa, salen del vecino país.
El coronel Arnulfo Traslaviña, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, explica lo difícil que es operar en esa región “es una frontera donde fácilmente un grupo armado organizado puede traspasarla, entonces es un poco complejo el control total de esta línea fronteriza, pero se hace los mejores esfuerzos con las tropas ubicándolas en los sitios donde estas organizaciones puedan entrar con explosivos.
Según una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación, las cifras de muertes violentas entre la frontera Colombia–Venezuela son escandalosas, teniendo en cuenta que lo más duro de esta oleada de asesinatos se está presentando en el departamento de Norte de Santander, lado colombiano, y en el Táchira, lado venezolano.
Publicidad
“En el lado colombiano desde el año 2012 hasta hoy, se han producido cerca de 4 mil homicidios y del lado venezolano no hay cifra, pero se cree que puede ser más, es decir en menos de seis años habrían sido asesinadas más de 5 mil personas, aunque se ocultan las cifras, la masacre de hace pocos días de 12 personas muertas deja ver la magnitud de la violencia”, contó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.
Para esa organización los factores que influyen en este fenómeno criminal están ligados con la guerra de grupos armados y bandas delincuenciales para controlar la frontera, además también advierten que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana habría conformado sus propias organizaciones armadas para profundizar el control del territorio.
Escuche el informe completo en el audio adjunto:
Publicidad