Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"El Gobierno volvió las cárceles una universidad del crimen": Unión de Trabajadores Penitenciarios

Expertos aseguran que la situación de las cárceles viene “desde hace años” y hay un desinterés por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios.

La Picota
La Picota
Foto: AFP

Un informe de la unidad investigativa de Noticias Caracol evidenció las falencias en cárcel La Picota de Bogotá, una de las más importantes del país y de donde se han fugado delincuentes. Hoy, el debate se centra en cuáles son esos grandes problemas de corrupción y las reformas que requiere el sistema carcelario colombiano para evitar que se sigan presentado irregularidades.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarias (UTP), Óscar Robayo, dijo que "el Gobierno volvió las cárceles una universidad del crimen" y que no es algo reciente, pues, por ejemplo, las cámaras de seguridad siempre han servido parcialmente.

Publicidad

“La Picota desde el día que se fundó funcionaba al 35 %, por eso vemos que las cámaras nunca han servido”. Además, mencionó que se debería implementar pabellones de máxima seguridad y mejorar los sistemas, ya que el problema va más allá y es “administrativo”.

El periodista Ricardo Calderón compartió el argumento de Robayo, en el sentido de que la crisis en las cárceles del país viene “desde hace años” y hay un “desinterés” por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

"La Picota es un reflejo de la crisis carcelaria que viene sucediendo en nuestro país desde hace años. Hay desidia, un poco de desinterés de parte de la Uspec (…) Hay un problema estructural con la Uspec, hay un alto grado de corrupción que no permite que los recursos adecuados lleguen a las cárceles", puntualizó.

Para el abogado Alfonso Gómez, quien fue ministro de Justicia y procurador, se debe implementar una reforma para acabar con los problemas que se vienen sumando en cada gobierno. Incluso, aseveró que el Ministerio de Justicia ha perdido competencia sobre el control y que la “Uspec se ha convertido en botín de los políticos”.

Publicidad

“El sistema de la guardia penitenciaria hay que ver cómo se reforma, comenzando por profesionalizarlo”, puntualizó en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.