Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El Grupo Luksic, de Chile sale de Buenaventura y llega al puerto de Cartagena

La organización está realizando algunas movidas en Colombia y, conforme a una estrategia regional, está saliendo de algunos negocios que considera innecesarios...

tmp_1599671455372.jpg

para enfocarse en aquellos donde tiene mejores perspectivas.

 

En el caso de Colombia, una de sus compañías, llamada SM SAAM, firmó una promesa de venta para salir de una participación de un poco más del 4% en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, que es la compañía concesionaria de este puerto. SAAM venderá ese porcentaje a PAC Ports Acuisition Corporation por unos 32 millones de dólares que le representarán a la compañía chilena una utilidad cercana a los 12 millones de dólares.

 

Esa venta debe hacerse efectiva por tarde el 15 de julio y responde precisamente a esa estrategia de enfocarse en negocios donde el grupo tenga más participación.

 

Publicidad

Y ahí es donde han decidido dejar Buenaventura para dedicarse más a Cartagena en una sociedad que ya arrancó con la firma colombiana Abonos Colombianos y Compas, que es la compañía que nació de la fusión de los activos portuarios del Grupo Argos y Muelles El Bosque, de la familia Echavarría Obregón y el grupo español Ership.

 

Con unos 100 millones de dólares durante los próximos tres años, lo que se está desarrollando en Cartagena es la explotación comercial y el desarrollo de un centro logístico del Puerto Buenavista, que está ubicado en Mamonal y con los que los Luksic, a través de SAAM, prestará sus servicios portuarios, de remolcadores y de logística. El Puerto Buenavista mueve unas 250 mil toneladas de carga al año pero en los próximos dos la sociedad moverá cerca de un millón de toneladas. Definitivamente ese negocio para los Luksic resulta más atractivo que la participación en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

 

Otro de los negocios que siempre ha interesado a los Luksic en Colombia y que no descarta es la minería, que es una de las áreas donde más éxito han tenido. Ellos tienen desde hace unos seis años un acuerdo para explorar y explotar yacimientos de oro y cobre, junto con la compañía AngloGold Ashanti, pero siempre han querido ampliarse a través de su brazo minero, que se llama Antofagasta Minerals, y que es liderado por Jean Paul Luksic, quien desde hace tiempo se lo ha dejado saber al presidente Santos.

 

Publicidad

Esa es otra de las movidas en evaluación en Colombia del grupo chileno, que es el grupo industrial y financiero más grande Chile y que  fue fundado por Andrónico Luksic, quien murió en 2005. La heredera del conglomerado es su esposa Iris Fontbona, con una fortuna de 17.500 millones de dólares que la ubica en el puesto 35 de los millonarios de la revista Forbes y de la que participan sus tres hijos y dos hijastros, quienes ocupan las presidencias de varias de sus empresas.

 

Por Juan Fernández, periodista de El Espectador

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO