Este miércoles, 28 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó la primera muerte por el mal uso de la pólvora en el país.
Los hechos ocurrieron sobre las 11:20 de la mañana en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas . Allí un hombre falleció luego de que explotara una caja con pólvora que transportaba en una moto; el joven de 28 años fue identificado como Stiven Camilo Jaramillo, quien se movilizaba como parrillero cuando el artefacto pirotécnico explotó y le provocó la muerte en el lugar.
Por otro lado, en el más reciente informe del INS, aumentó el número de personas quemadas con pólvora en el país en lo que va de diciembre. La cifra ya va en 625 casos confirmados, de estos 407 son mayores de 18 años y 218 son menores de edad, de los cuales 29 de ellos estaban acompañados de un adulto bajo efectos del alcohol en el momento del accidente con la pólvora.
Los artefactos que generaron las lesiones fueron principalmente los totes, voladores, volcanes, cohetes, luces de bengala, pitos, juegos pirotécnicos y globos.
El instituto precisó que los casos de lesionados con pólvora se dan principalmente en Bogotá, Antioquia, Nariño, Santander y Cauca.
El reporte también reveló que en las últimas 24 horas se presentaron 49 casos de intoxicados por licor adulterado con metanol, de los cuales 36 han fallecido. De acuerdo con el informe, 45 de los afectados estaban en Bogotá y los otros cuatro en Cundinamarca.
#ReportePólvora | 625 personas lesionadas a causa de la pólvora, una de ellas fallecida.
— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 29, 2022
👉218 menores de edad, 29 en compañía de adultos bajo los efectos del alcohol.
👉407 mayores de edad, 157 bajo los efectos del alcohol.
Potencia la vida, apaga la pólvora.
Publicidad
Puede ver: