Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“El movimiento de víctimas es de una gran riqueza, luchan por justicia”: Movice

La fundadora de Movice, Adriana Arboleda, señaló que las “víctimas de desaparición forzada luchan por justicia”, pero lo importante para ellos es hallar a sus familiares.

Desaparecidos // Foto referencia: AFP
Desaparecidos /Foto referencia: AFP
Foto: AFP

Adriana Arboleda es una abogada de Medellín, actualmente dirige la Corporación Jurídica Libertad y desde los años noventa trabaja por los derechos humanos en comunidades marginadas y se ha preocupado por acompañar judicial y, espiritualmente a familias de desaparecidos en medio del conflicto en Colombia.

Además, Arboleda es fundadora del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), desde donde ha venido realizando procesos para llegar a una reconciliación y la no repetición de crímenes de guerra que, hoy, se intentan resolver en diferentes instancias judiciales y simbólicas.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, contó que su labor empezó cuando conoció a las familias de las víctimas de desplazamiento forzado y entendió su dolor, del que ella misma también sintió cuando asesinaron a su hermano.

Publicidad


“El movimiento de víctimas es de una gran riqueza, de hombre y mujeres que luchan porque se haga justicia, no desde la venganza, sino desde la posibilidad de reconciliarnos y abrir caminos para lo que pasó no le pase a nadie más”, comentó.

Según dijo, antes estaba involucrada netamente en el tema legal, pero desde hace un tiempo se dio cuenta de la importancia de ir más allá. Así, bajo la idea “de no repetición”, empezaron a “generar procesos en diferentes veredas” y con las personas directamente afectadas.

Publicidad

Arboleda relató que fueron las mismas víctimas las que los convencieron que “el tema no era la pena de los perpetradores, sino el buscar a sus familiares”, haciendo un “trabajo por la memoria y la paz, codo a codo” con ellos, que “tienen muchas propuestas para el país”.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

  • Publicidad