Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pido que motiven a sus hombres e incrementen la moral: orden de comandante de FFMM en cese al fuego

Blu Radio conoció el instructivo que impartió el general Helder Giraldo a todas las tropas del país, en el que ordena evitar incidentes militares y suspender las operaciones directas contra varios grupos ilegales, excepto el ELN.

337620_BLU Radio. Ejército - Foto: Ejército
Ejército Nacional
Foto: Ejército

El Comando de las Fuerzas Militares presentó este jueves, 5 de enero, las instrucciones para todos los militares en medio del cese al fuego bilateral decretado junto a varios grupos ilegales con los que el Gobierno Nacional busca un acercamiento.

Es un documento de 23 puntos y firmado por el general Helder Giraldo, comandante de las FF.MM., se insiste en que, si bien se debe cumplir con los lineamientos del Gobierno Nacional, también habrá un respaldo y acompañamiento a las tropas en cualquier evento.

“A los comandantes les pido que motiven a sus hombres, incrementen la moral de nuestros soldados, lean y entiendan nuestro Plan de Campaña Ayacucho, cumplan con el proceso de las operaciones, tengan una absoluta fe en Dios, trabajen en incrementar la confianza entre ustedes y sus soldados y con toda seguridad este 2023 será un año que marcará la diferencia de manera positiva en la obtención de resultados operacionales. Toda fuerza militar es tan exitosa como el deseo de sus soldados por serlo”.

A los comandantes en todos los niveles se les ordena oficialmente suspender las operaciones directas contra varios grupos ilegales, exceptuando el ELN, y que esa instrucción llegue a todas las cadenas de mando. En medio de eso, tendrán la tarea de socializar y hacer pedagogía de cada uno de los decretos con el fin evitar “incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos”.

Publicidad

También, deberán identificar, graficar, georreferenciar el área de influencia de cada uno de las estructuras ilegales y llevar un registro de las acciones que estos grupos hayan cometido desde el pasado 1 de enero, “con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz”.

Sin embargo, sí deja claro que se mantendrán las operaciones militares terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra “el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”.

Publicidad

También se recuerda en este documento que se deben efectuar todas las órdenes de captura vigentes, pues ninguna ha sido suspendida.

A esta lista se suman los trabajos relacionados con seguridad humana, ayuda y apoyo a la población civil. Actuaciones en medio de posibles irregularidades o violaciones al cese.

En los decretos firmados por el Ministerio de Defensa se ordena la creación de un mecanismo de verificación en el que estarán presentes miembros de la fuerza pública y aunque estos aún no se han definido, sí hay una serie de recomendaciones para actuar en posibles incumplimientos al cese.

“Se debe reportar inmediatamente a los jefes de operaciones de cada una de las fuerzas, subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas, comandantes de fuerza, Inspección General de las fuerzas militares y comandante general de las FF.MM.”, reseña el documento.

Publicidad

Incluso, el general Giraldo deja claro que no habrá límites a la defensa cuando haya evidencia clara de delitos.

“En ningún caso se limitará el derecho a la legítima defensa propia y de terceros y actuar ante un delito en flagrancia, conforme a la normatividad y reglas de enfrentamiento y del uso de la fuerza vigentes".

Publicidad

Si se llega a conocer alguna irregularidad, ya sea por parte de los miembros de los grupos ilegales o de la fuerza pública, esta deberá ser informada de manera inmediata a los superiores, autoridades competentes y al mecanismo de verificación.

El documento finaliza con un mensaje enviado directamente por el general Giraldo, en el que busca mantener el respaldo a las tropas, pero insistiendo en ser partícipes del plan de paz del Gobierno Nacional.

“Se requiere entender la situación actual del país, fortalecer el carácter, entender y educar los hombres y mujeres bajo su mando, manteniendo siempre una actitud de compromiso, orgullo institucional y moral combativa. Como militares nos preparamos para la guerra y la consecuencia de nuestro actuar es la Paz”.

Publicidad

  • Publicidad