El país tiene 7 donantes por cada millón de habitantes: Asociación de Trasplantes
Más de 2.400 personas esperan en la actualidad un riñón para salvar su vida, según lo expresó la Asociación de Trasplantes de Órganos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Alejandro Niño, director ejecutivo de la Asociación de Trasplantes de Órganos, se refirió en BLU Radio a la Ley 1805 que establece que todos los colombianos son potenciales donantes, a menos que expresen lo contrario a través de un documento radicado ante en el Instituto Nacional de Salud.
“En orden de frecuencia los órganos que más se donan son los riñones, seguidos del hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas y después todos los tejidos”, señaló.
Niño agregó que el órgano que más se necesita en estos momentos es el riñón, pues “algo más de 2400 personas están en lista de espera para un trasplante renal”.
Expresó que la negación de donantes en el país sigue siendo muy alta, encabezada por la costa Atlántica, en donde el índice negativo está por encima del 75%.
¿Quién se opone más a la donación?
El especialista puntualizó que generalmente cuando una persona expresa en vida su intención de donar, su familia le respeta la decisión.
Expresó que la Red de Trasplantes cuenta con coordinadores que, de acuerdo a la condición del paciente, deciden qué órganos se pueden usar.
“Lo que tratamos es que las personas donantes sean multipotenciales. Es decir, que podamos utilizar la mayor cantidad de órganos que permitan salvar muchas vidas”, explicó.
Niño lamentó que Colombia siga teniendo cifras tan bajas en donación, muy por debajo de varios países de la región.
“Colombia sigue teniendo un índice muy bajo de donantes de órganos, pues lo hacen solamente 7 colombianos por cada millón de habitantes”, argumentó.
Cabe mencionar que quien no quiera donar, podrá realizar un documento en una notaría y radicarlo ante en el Instituto Nacional de Salud (INS).
¿Hasta qué edad una persona es potencialmente donante?
“Anteriormente se decía que un paciente de más de 55 años no podía ser un donante en potencia, en la actualidad tenemos donantes de 75 u 80 años”, manifestó.
“El hígado es el órgano que menos envejece, el riñón después de los 55 años empieza a perder de a poco su funcionalidad”, finalizó.