Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El presidente Iván Duque ya recibió el informe final de la Comisión de la Verdad

El presidente recibió el documento luego de excusarse por no haber acudido a la entrega, el pasado martes, argumentando que tenía agenda internacional.

foto.jpg
Iván Duque recibió informe de la Comisión de la Verdad.
Foto: Presidencia.

En medio de las críticas por no asistir al teatro Jorge Eliecer Gaitán para recibir el informe de la Comisión de la Verdad, el presidente Iván Duque recibió este miércoles, de manos de esta entidad, el documento que entrega una serie de hallazgos y recomendaciones sobre el conflicto en el país.

En el documento de 896 páginas que fue entregado al presidente, se plantean varias propuestas para la no repetición de hechos violentos, como los ocurridos durante los últimos años en el país.

Publicidad

El presidente Iván Duque estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, el comisionado de Paz Juan Camilo Restrepo, el director del departamento administrativo de la presidencia Víctor Muñoz, y los integrantes de la Comisión de la Verdad, liderados por el padre Francisco de Roux.

"Hemos recibido el reporte que es para generar un buen debate dentro de la sociedad, para que tengamos la posibilidad de leerlo y desmenuzarlo, de conocer las apreciaciones en lo que son hallazgos, de poder también debatir, controvertir y, al mismo tiempo, construir sobre la base de los hallazgos y por supuesto traer un debate sensato, claro y republicano con respecto a las recomendaciones que tare este reporte", señaló el presidente Iván Duque.

Lea también:

El padre Francisco de Roux, por su parte, fue enfático en señalar que este documento no es vinculante y expresó que le duele profundamente la violencia ocasionada por los falsos positivos, el paramilitarismo, las masacres, el reclutamiento de menores, entre otros flagelos.

Publicidad

“Créame que hemos sido muy tocados por el sufrimiento de los soldados que hemos encontrado sin piernas, de los policías que hemos encontrado en esas circunstancias, como hemos sido muy tocados también por el dolor de los secuestrados, por la brutalidad de los niños llevados a la guerra, de las mujeres violadas al interior de la guerra”, manifestó el padre Francisco de Roux.

El texto de 896 páginas, que se tituló bajo la premisa “hay futuro si hay verdad”, incluye una reflexión sobre su acercamiento a las víctimas del conflicto armado y el impacto de la violencia en la cotidianidad de los colombianos.

Publicidad

“Entregarle al presidente las conclusiones de lo que nosotros hemos hecho después de casi cuatro años de escuchar a las víctimas, repensar este país desde el dolor de las víctimas. Esperamos tener un encuentro en este momento en el que el país quiere la reconciliación y quiere que construyamos colectivamente un encuentro amable, sencillo, franco”, expresó el padre de Roux, minutos antes de verse con Duque.

El documento fue entregado pasadas las 6:00 de la tarde al presidente Iván Duque, luego que este se excusara por no poder acudir a la entrega oficial del mismo, argumentando que tenía agenda internacional.

Escuche más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.