Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El paramilitarismo persiste y ha sido el actor armado más violento: informe Comisión de la Verdad

Según el informe, el 91.5 % de las víctimas de los paramilitares fueron objeto de asesinatos selectivos, masacres o desaparición forzada.

Comisión de la Verdad Foto BLU Radio 2.jpg
Comisión de la Verdad // Foto: BLU Radio

Entre los hallazgos de la Comisión de la Verdad hay un apartado que explica el fenómeno del paramilitarismo en Colombia. Según el trabajo realizado por el organismo, el 47 % de las personas que fueron asesinadas o desaparecidas durante el conflicto armado son responsabilidad de los grupos paramilitares, por lo que, para la Comisión de la Verdad, se convierten en el actor amado más violento.

Asimismo, cometieron las mayores violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario pues el 91.5 % de sus víctimas fueron objeto de asesinatos selectivos, masacres o desaparición forzada.

Publicidad

Por otro lado, el informe resalta que el proceso de desmovilización de las AUC, que adelantó el gobierno entre 2003 y 2006 logró desescalar la violencia paramilitar y desarmar parte importante del control territorial. Sin embargo, aclaran que se caracterizó por falta de transparencia y de participación ciudadana y de las víctimas. Pero también explican que los términos pactados en el Acuerdo de Ralito nunca se conocieron, de manera formal, esto, según el documento, ha minado la legitimidad y efectividad del proceso de negociación y desmovilización colectiva de las AUC y ha tenido efectos en el surgimiento de grupos sucesores del paramilitarismo, cuestionan, además, que algunos jefes paramilitares hayan sido extraditados, pues con ello se perdió parte de la verdad de las víctimas.

"Los principales comandantes paramilitares fueron extraditados a Estados Unidos. Estos obstáculos en el proceso fueron señalados como una traición por los exparamilitares, que se vieron envueltos en largos procesos jurídicos y administrativos que les impiden aún una reintegración completa y que ocasionaron el desamparo de sus víctimas debido a la extradición, en sus exigencias de verdad especialmente", añaden.

El Informe de la Comisión de la Verdad pone de ejemplo algunos encuentros que tuvieron excomandantes de las AUC con empresarios y también políticos. Por ejemplo, en un reconocido café cerca al Centro comercial Andino y en un parqueadero cerca a Unicentro en Bogotá.

"La expansión del paramilitarismo y la consolidación de las alianzas que lo sostuvieron ocurrieron ante la mirada de los organismos de control del Estado, como la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, instituciones que por distintos motivos no garantizaron un control dentro de sus áreas", detallan.

Publicidad

Para la comisión, el fenómeno del paramilitarismo se dio en parte debido a la vinculación de civiles al conflicto armado lo que, según el organismo, le dio legitimidad a los paramilitares.

"Las recomendaciones de misiones estadounidenses que visitaron el país en el gobierno de Alberto Lleras Camargo (1958-1962) derivaron en el Decreto 1381 de 1963339, el Decreto 3398 de 1965 y la Ley 48 de 1968 de Defensa Nacional, a través de los cuales se institucionalizó la vinculación de civiles al conflicto armado. Estas normas fueron el sustento legal que amparó la proliferación de grupos paramilitares en el marco de las estrategias de seguridad y defensa del Estado", enfatiza el informe.

Publicidad

Le puede interesar: escuche el podcast Fragmentos

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.