Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El presupuesto de la Nación para el 2024 inició su debate en las comisiones económicas del Congreso

Algunos sectores políticos del Congreso consideran que el presupuesto presenta problemas de desfinanciación y podría tener un impacto en el futuro.

368069_dinero-billetes-afp_1.jpg
Dinero
Foto: referencia, AFP

A pesar de los reparos de algunos sectores políticos, el presupuesto general de la Nación para el 2024 fue presentado en las comisiones económicas del Congreso. El presupuesto de la Nación asciende a 502.6 billones de pesos para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año. En la presentación realizada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se dejó en claro que en el 2024 se destinarán 310.3 billones de pesos en gastos de funcionamiento, $94.5 billones en el pago del servicio de la deuda y $97.7 billones en inversión.

"El sector que recibe la asignación más alta en nuestro proyecto de presupuesto es el sector de la educación, con 70 billones de pesos, marcando así el presupuesto más alto en la historia. Le sigue el sector de la salud con 57 billones de pesos, luego defensa, hacienda y otros sectores. En inversión, el sector que recibe la mayor asignación de recursos es el transporte", afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El alto funcionario del Gobierno estimó que, debido a la desaceleración de la economía, es el momento de comenzar a reducir las tasas de interés por parte del Banco de la República. Además, advirtió que es inevitable seguir aumentando el precio de la gasolina durante los próximos tres meses, mientras que el aumento en el precio del diésel comenzará a partir del 2024.

"El financiamiento está compuesto principalmente por ingresos tributarios. Los ingresos complementarios provienen de capital, en el cual existen excedentes, y se tiene una estructura de deuda para cumplir con las obligaciones de gastos del servicio de la deuda. Además, se cuentan con recursos provenientes de otras entidades que forman parte del presupuesto general de la Nación", explicó Bonilla.

Publicidad

La Contraloría General de la Nación llamó la atención al considerar que los supuestos macroeconómicos no están alineados con la coyuntura actual de menor crecimiento, lo que podría afectar los ingresos del próximo año. El Gobierno estima un crecimiento del 1.8 %, mientras que el Banco de la República estima un 0.9 %.

"Es importante tener claridad acerca de las fuentes de financiamiento del Gobierno nacional. Se debe tomar en cuenta los supuestos macroeconómicos y el crecimiento económico del país", explicó la delegada de la Contraloría.

Publicidad

A pesar de las estimaciones más bajas por parte del Banco de la República, el emisor considera que el presupuesto está adecuado.

Algunos sectores políticos del Congreso consideran que el presupuesto presenta problemas de desfinanciación y podría tener un impacto en el futuro.

Vea también

  • Publicidad