Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El reto de la sostenibilidad de los proyectos productivos de excombatientes para su reincorporación

Apoyar con recursos a distintos proyectos productivos de excombatientes no es suficiente: el objetivo es consolidarlos y que perduren.

ARN nota final

En un nuevo conversatorio de ‘Una oportunidad lo cambia todo’ entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, expertos y excombatientes analizaron un aspecto fundamental para el proceso de reincorporación de excombatientes de las Farc-Ep: lograr que sus proyectos productivos se afiancen como modelos de negocio sostenibles.

En la actualidad existen más de 1.900 proyectos productivos, grupales e individuales, que han beneficiado a más de 5.500 excombatientes, a sus familias y territorios, con una inversión que supera los $56.000 millones.

El objetivo ahora, además de realizar un acompañamiento integral en donde se garantice el acceso a vivienda, educación y formación laboral, es ayudar que los proyectos productivos puedan consolidarse y sean empresas sostenibles.

Según Andrés Stapper, director general de la ARN, “no es solo dar recursos para los proyectos productivos sino impactar positivamente las regiones. La experiencia que hemos adquirido con estos procesos de reinserción, nos permitió entender cómo mejorar la sostenibilidad para el éxito de esas iniciativas de negocio a través de la asistencia técnica, el fortalecimiento de habilidades y competencias, y el acompañamiento en el proceso de comercialización”.

En ese camino, la ARN ha logrado articularse, por ejemplo, con alcaldías, gobernaciones y cooperación internacional para integrar a los proyectos y productos de los excombatientes, en cadenas de valor y comercialización que garanticen la sostenibilidad.

Es el caso de ‘Un nuevo mundo’, un programa liderado por el excombatiente Jhan Carlos Moreno, que consolida a seis proyectos distintos agropecuarios que se complementan entre sí para fortalecer su oferta, capacidad de negociación y sostenibilidad.

Publicidad

“Incluso hicimos articulación con grupos de víctimas de Caldono (Cauca) para trabajar en proyectos productivos y en procesos de reparación, perdón y no repetición. Es un concepto de reincorporación colectiva en los territorios”, afirmó en la charla.

Bajo este concepto, se ha garantizado que la inversión y esfuerzo por lograr una paz con legalidad realmente se vean representados en proyectos productivos sólidos y de largo plazo que generen riqueza y una verdadera nueva oportunidad para miles de excombatientes, y además desarrollo en el territorio colombiano.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO