Advierten que reforma electoral podría caerse en revisión de Corte Constitucional
Para el presidente de esa corporación se deben hacer modificaciones que sean necesarias y que tengan relación con el acuerdo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El consejero Jorge Ramírez, presidente del Consejo de Estado, manifestó que algunas de las modificaciones que se proponen dentro de la reforma electoral planteada por la Misión Electoral Especial serían inconvenientes e innecesarias y podrían, eventualmente, afectar el trámite de la misma ante la Corte Constitucional.
“Yo he insistido mucho en la presentación que hay que tener mucho cuidado en lo que se va a tramitar por la vía rápida o por la vía que se conoce coloquialmente como fast track", dijo.
"Como ya lo dijo la Corte Constitucional, en una de las decisiones que tomó en relación con actos dictados invocando esas facultades, tiene que existir una relación necesaria y directa con lo que es el objeto del proceso de paz y los propósitos del acuerdo de paz”, explicó.
Sobre la propuesta de la Misión Electoral de eliminar la Sección Quinta del Consejo de Estado, Ramírez dijo que, en su opinión, “no es ni oportuno ni conveniente hacer esas modificaciones, entre otras razones, porque si algo ha mostrado eficacia y eficiencia la jurisdicción contenciosa administrativa es en lo que tiene que ver con la materia electoral, el cumplimiento de términos, de tiempos procesales, de gestión”.
Publicidad
El consejero insistió en que “se debe discutir a profundidad, con serenidad y detenimiento porque la premisa fundamental de toda la reforma parte de dos conceptos: de la necesidad y relación directa que cualquier reforma normativa tenga con lo pactado en el acuerdo de paz”.