Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Falso: la empresa Colanta no ha tuiteado acerca de las elecciones presidenciales

El 15 de mayo de 2022, Colanta publicó un comunicado en el que advirtió que su cuenta oficial en Twitter había sido “clonada”.

colanta-elecciones-logo-foto-facebook.png
Colanta.
Foto: Facebook Colanta.

Capturas de pantalla de tres supuestos tuits de la empresa alimenticia Colanta, en los que la compañía sugiere su posición sobre las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022 en Colombia, han sido compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 15 de mayo de 2022. Pero las publicaciones surgen de un perfil apócrifo, que fue reportado como falso por la cooperativa.

“Estamos en contra de cualquier medida populista. La producción es lo primero para que haya empleabilidad y desarrollo para el país”, se lee en uno de los supuestos tuits de la empresa difundido en Facebook.

Publicidad

Otra publicación atribuida a la cooperativa dice: “El trabajo de años no puede verse afectado por candidatos que prometen el cielo en la tierra. Esto lo hicimos a punta de trabajo duro”.

“Dejamos claro que no estamos apoyando a ningún candidato. Solo queremos lo mejor para el país. #FicoImparable”, señala otro mensaje en Twitter vinculado a la compañía, en el que se hace referencia a Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y aspirante en las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022.

El 15 de mayo de 2022 los mensajes fueron tendencia en Colombia, de acuerdo con Trendsmap, una aplicación que realiza un mapeo en tiempo real de las tendencias de Twitter.

Publicación falsa de Colanta

Publicidad


Colanta es una empresa cooperativa fabricante de productos alimenticios originaria de Antioquia, y una de las marcas más valiosas en Colombia. En 2019, dominaba el 21,92% de las ventas del sector lácteo en el país.

El 14 de mayo de 2022, el noticiero colombiano Noticias Uno reveló una carta en la que su gerente, Sergio González Villa, hacía sugerencias políticas a sus proveedores y compradores sobre los comicios presidenciales.

Publicidad

En la comunicación se menciona que los integrantes y aliados de la empresa tienen la “responsabilidad” de “no permitirle a los demagogos que desaparezcan La Cooperativa”. Además, se invita a votar “por el orden y las oportunidades para Colombia”, en referencia al programa de gobierno del candidato Gutiérrez, que se titula “Colombia: un país en orden y con oportunidades”.

Sin embargo, los tuits atribuidos a la compañía en redes sociales son falsos.

Cuenta apócrifa

Las capturas de pantalla difundidas en redes sociales muestran una fecha en común: 15 de mayo de 2022.

Publicidad

Una revisión de las entradas publicadas por la empresa ese día en su cuenta oficial en Twitter no condujo a ninguno de los mensajes virales. Asimismo, una búsqueda de las respuestas a los tuits realizados por la compañía tampoco arrojó evidencias de que hubiera eliminado alguna publicación de esa fecha.

Tras una pesquisa del perfil de Colanta en Archive y Wayback Machine , herramientas que permiten consultar copias de sitios web y publicaciones en redes sociales incluso después de haber sido eliminadas, no se encontraron coincidencias con los contenidos difundidos en redes sociales.

Publicidad

En cambio, una búsqueda en Twitter con la frase “Estamos en contra de cualquier medida populista” arrojó los tuits atribuidos a Colanta, pero publicados por una cuenta que imitaba a la de la empresa y fue suspendida después de ser archivada por la AFP.

Debido a la tipografía que emplea Twitter, a simple vista las dos cuentas parecen tener tener el mismo nombre de usuario. Pero el perfil genuino de la empresa es @ColantaOficial , con “l”, mientras que el usuario falso era @ColantaOficiaI con una “i” mayúscula al final.

Colanta

La cuenta oficial fue creada en agosto de 2010, tiene más de 16.600 seguidores y había publicado 9.020 tuits hasta el momento de la publicación de este artículo. El perfil apócrifo se unió a la red social en noviembre de 2018, sólo tuiteó 45 veces y tenía más de 17.300 seguidores.

Publicidad

El perfil genuino incluye un enlace roto a su sitio web. Pero la cuenta apócrifa tenía un enlace que conducía al sitio web de Asociación Primero Colombia, que se presenta como una organización “sin ánimo de lucro que busca promover los valores democráticos y el desarrollo integral de la sociedad a través de la innovación y la transparencia en la gestión pública” y como “custodia del pensamiento democrático del Dr. Álvaro. Uribe Vélez”, expresidente colombiano entre 2002 y 2010.

De hecho, la descripción del perfil falso dice “παρωδία” y “戏仿”, que se traducen del griego y del mandarín como “parodia”, respectivamente. Descripciones similares también se leían en cuentas que imitaron a las de los deportistas colombianos Luis Díaz y Egan Bernal para atribuirles declaraciones sobre las elecciones, que fueron verificadas por AFP Factual.

Publicidad

El 15 de mayo de 2022, Colanta publicó un comunicado en el que advirtió que su cuenta oficial en Twitter había sido “clonada” e incluyó una captura de pantalla de la cuenta apócrifa hallada por la AFP.

AFP Factual intentó comunicarse con la empresa para obtener declaraciones adicionales pero no obtuvo respuesta hasta el momento de la publicación de este artículo.

La AFP ya ha verificado otras piezas con desinformación relacionada con los comicios generales de 2022 en Colombia.

Lea también

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.