Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tome nota: no podrá cambiar puesto de votación por internet y el plazo cierra el martes

La Registraduría amplió, además, el horario de atención presencial en sus sedes y puntos autorizados. Aquí puede consultar dónde adelantar el trámite.

Elecciones Jueces de Paz_ccexpress.jpg
Blu Radio
Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

El próximo martes, 29 de marzo, vence el plazo para que, si usted cambió de domicilio, ya sea de barrio, ciudad o incluso país, pueda modificar su puesto de votación para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Sin embargo, la Registraduría informó que la inscripción de cédulas solo está habilitada de forma presencial, entre otras razones para evitar el colapso que se registró meses atrás en la plataforma virtual que había diseñado la entidad y que causó problemas a cientos de ciudadanos.

Publicidad

Como medida de contingencia, fueron ampliados los horarios de atención. Este fin de semana, por ejemplo, atenderán todas las sedes de la Registraduría desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, mientras que, en los puntos autorizados, como centros comerciales, se podrá adelantar el trámite de cambio de puesto de votación el domingo 27 de marzo, de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Aquí puede consultar los sitios habilitados para la inscripción de cédulas en todo el país:

Cómo inscribir su cédula

Publicidad

  • Consulte su lugar de votación en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co , allí podrá verificar el puesto de votación donde está habilitado para votar. Si al digitar su número de cédula aparece en un puesto de votación diferente a su actual lugar de residencia o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, deberá inscribir su cédula.
  • Acuda a la Registraduría a realizar la inscripción: Desde el 13 de marzo de 2021, hasta el 13 enero de 2022 para Congreso de la República y hasta el 29 de marzo de 2022 para elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República; la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantará el proceso de inscripción de ciudadanos en todas sus sedes del país entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Durante este período, usted puede dirigirse a la sede de la entidad más cercana e inscribir su cédula si cambió su lugar de residencia o no pertenece al censo electoral actual.
  • Presente su cédula de ciudadanía. El funcionario electoral le solicitará la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o cédula digital, como únicos documentos válidos de identificación para realizar el trámite. Una vez verifique la información, realizará el proceso de autenticación biométrica (facial y/o dactilar), para realizar la validación de la identidad. Luego del proceso de verificación, el funcionario procederá a realizar la inscripción en el puesto de votación solicitado.
  • Solicite el comprobante. Una vez terminado el trámite, el ciudadano puede solicitar el comprobante de inscripción (Formulario E-4), el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, el lugar en donde realizó el proceso y el puesto de votación donde desea ejercer su derecho al voto.

¿Cómo cambiar su puesto de votación para las elecciones presidenciales 2022?

Para cambiar el puesto de votación, puede hacerlo en las sedes de la Registraduría, pero también lo puede hacer en la página web del organismo.

Publicidad

Para hacerlo, debe ingresar aquí: https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/ , luego ingresar los datos de su cédula y posteriormente rellenar los datos del lugar en el que puede hacer el cambio.

El siguiente es un pantallazo de los datos que pide la plataforma para relizar el cambio. Al final, podrá descargar el comprobante del cambio de puesto de votación-

pantallazo.jpg

Le puede interesar. Escuche 'Cuatro punto cero' el podcast:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.