Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Partido Liberal apoyará a Federico Gutiérrez en la primera vuelta

Federico Gutiérrez aceptó los 20 puntos del documento elaborado por César Gaviria y los incluirá en su plan de gobierno

liberales fico.jpg

El Partido Liberal confirmó, a través de un comunicado, la decisión que se veía venir: el apoyo de esta colectividad en primera vuelta será para el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Con afiche incluido, en el que aparece la fotografía de Gutiérrez junto al logo del partido, se oficializó la adhesión después de semanas de expectativa.

Publicidad

Este martes, el expresidente César Gaviria fue facultado por sus congresistas electos para tomar la decisión sobre con quién irse y la definición le tomó solo unas cuantas horas. El jefe del liberalismo dio pistas a sus senadores y representantes sobre el camino que tomaría y hoy dice el pronunciamiento público que el expresidente conversó por más de cuatro horas con el candidato y éste aceptó y acogió la agenda programática de 20 puntos, propuesta.

Gutiérrez estuvo de acuerdo y propuso integrar por completo ese documento a su agenda de gobierno, incluyendo la renta básica para 36 millones de colombianos, y hacerlos realidad de llegar a ser elegido presidente.

“Por espacio de más de cuatro horas, analizaron la agenda liberal, las llamadas líneas rojas con las que el Expresidente Gaviria plantea sacar a Colombia de la profunda crisis que la azota. En cada uno de los 20 puntos incluidos por el Partido Liberal, el candidato Federico Gutiérrez estuvo de acuerdo”, precisa el comunicado.

En un principio, César Gaviria había abierto la puerta a dos campañas: la de ‘Fico’ Gutiérrez y la de Gustavo Petro, pero con este último se rompió la relación por cuenta de las declaraciones que hizo su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, señalándolo entre otras cosas de ser responsable de la corrupción y la hambruna.

Publicidad

El Pacto Histórico intentó recomponer la relación, pero sin éxito. De nada sirvió la visita de Roy Barreras y otros delegados a la casa del exmandatario ni tampoco la estrategia que implementó ayer el propio Petro, quien estuvo a la vuelta del hotel donde estaban reunidos los liberales, haciendo llamadas a varios congresistas para atajar esa decisión de dar el apoyo institucional del Partido Liberal a Federico Gutiérrez, algo que, al menos en el papel, significa más de dos millones de votos, conforme a los resultados de las elecciones legislativas de marzo pasado.

Petro ya presentía esa decisión y por eso su discurso horas después desde Nariño, arremetiendo contra Gaviria y diciendo que esa alianza es de la “privatización”.

Publicidad

De momento varios congresistas han anunciado que no acatarán esa decisión. Entre ellos Juan Carlos Losada, Alejandro Carlos Chacón, Andrés Calle y Olga Beatriz Gonzalez.

Este es el comunicado del Partido Liberal:

Tras estudiar detalladamente la agenda programática de 20 puntos, propuesta por el expresidente Cesar Gaviria, donde se incluyen temas de la agenda social, económica y de oportunidades para los colombianos, el Partido Liberal decidió escoger a Federico Gutiérrez como su candidato presidencial.

Gaviria y Gutiérrez, por espacio de más de cuatro horas, analizaron la agenda liberal, las llamadas líneas rojas con las que el Expresidente Gaviria plantea sacar a COLOMBIA de la profunda crisis que la azota .

Publicidad

En cada uno de los 20 puntos incluidos por el Partido Liberal, el candidato Federico Gutiérrez estuvo de acuerdo y propuso integrarlo por completo a su agenda de gobierno . La renta básica para 36 millones de colombianos, la revolución del campo, la manutención de la población universitaria, el cumplimiento total del proceso de paz, sacar de la pobreza a la tercera edad, la reforma a la justicia, el fortalecimiento del sistema educativo, el respeto por la protesta, son entre otros los puntos propuestos por el Partido Liberal y que Gutiérrez asumió con el compromiso de llevarlos a cabo durante su posible gobierno .

El expresidente Gaviria fue facultado por las bancadas de senado y cámara para escoger el candidato presidencial del Partido Liberal, el escogido es Federico Gutiérrez .

partido liberal.jpg

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.