El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, habló en Mañanas BLU sobre la gestión de la entidad en las elecciones presidenciales de primera vuelta celebradas este domingo 29 de mayo, que logró un mejor desempeño que en los cuestionados comicios del 13 de marzo de votaciones al Congreso.
"Primero, hubo un cambio en jurados de votación, que en su momento se identificó como uno de los problemas que hubo el 13 de marzo frente al diligenciamiento, pero el gran tema sobre el que hoy podemos dar tranquilidad al país, es que en horas de la tarde termina el escrutinio municipal de todo el país. La diferencia entre el preconteo del domingo y el escrutinio va a ser del 0.1%, es el preconteo más exacto de la historia que se ha dado en Colombia, porque termina igual que el escrutinio que hoy se da en la tarde", sostuvo el funcionario.
“El cambio que hicimos frente al preconteo fue el de la confirmación del dato. El 13 de marzo se transmitía el dato, pero no se confirmaba. Así se hacía de manera tradicional, pero una cosa que ya quedó clara es que el mismo sistema que usamos para el preconteo, los canales de información, los softwares, toda la transmisión, fue la misma de ese día. La pregunta es qué falló ese día frente al preconteo exitoso del domingo. En las votaciones a Congreso, los jurados, las inconsistencias de los formularios fallados con asteriscos, con tachaduras en los datos, imposibilitó que la información llegara”, agregó el registrador.
Según Vega, los cambios efectuados por la Registraduría para corregir las fallas que pudieran generar complicaciones se llevaron a cabo de manera acertada, entre ellos los cambios en el diseño de los formularios.
“En esta ocasión, los formularios fueron mucho más amplios, grandes, con fotografías; obviamente eso no se puede hacer para las elecciones del Congreso. Los datos llegaron correctamente, lo que demuestra que el preconteo funciona”, declaró.
El registrador Vega le salió al paso a acusaciones desde el Pacto Histórico, como la prontitud en conocerse los primeros resultados de las elecciones y supuestas inconsistencias en favor de Rodolfo Hernández en Vichada.
“Hay dos temas que son falsos que se han dicho desde la campaña del Pacto Histórico, primero que el reconteo fue muy rápido, que por qué a las 4:05 de la tarde. Lo primero que entró fueron los datos de consulados. Los consolidados internacionales los teníamos desde la semana anterior”, contestó Vega.
“En cuanto a lo del Vichada, total normalidad. La campaña que más testigos postularon de la del Pacto Histórico. Las actas del departamento del Vichada, que están en la página en un 99.9% identifican que los votos del ingeniero Rodolfo Hernández son legítimos frente al escrutinio”, añadió el registrador.