Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

José Luis Rodríguez Zapatero y el papel que jugaría en un eventual gobierno de Gustavo Petro

Se conocieron nombres luego de que el candidato Gustavo Petro confirmó interés de establecer diálogos de paz con distintos grupos en su eventual Gobierno.

Gustavo Petro y Zapatero en Colombia Foto @.jpg
Gustavo Petro, Verónica Alcocer y Zapatero en Colombia
Foto @Veronicalcocerg

El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero estuvo por estos días en Bogotá con el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro . Este miércoles, 11 de mayo, durante un evento en el que estuvo acompañado por los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda, habló del papel que podría jugar en un eventual gobierno de Petro, si este gana la Presidencia.

José Luis Rodríguez Zapatero sería parte del equipo de paz en el plano internacional para negociar con distintos grupos al margen de la ley y verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Publicidad

"El diálogo que he mantenido con Gustavo Petro y con los dirigentes me hace pensar que la razón de ser de su victoria es caminar hacia la igualdad y hacia el fin de la violencia. Convertir a Colombia en un país de paz definitivo, mi experiencia es clara, la paz es posible", puntualizó Zapatero.

Rodríguez Zapatero, quien ha sido clave en las reuniones que sostuvo Petro en España con distintos sectores políticos, estaría trabajando en llave con Pizarro y Cepeda, quienes en un principio estarían a cargo de la agenda nacional.

"Él es una guía en nuestras relaciones y búsquedas de apoyos con la comunidad internacional. Estamos poniendo el primer ladrillo en varios pasos y este es uno", señaló Iván Cepeda.

Publicidad


Por otro lado, el exmandatario español también habló del proceso electoral, específicamente a las elecciones legislativas donde se presentaron varios cuestionamientos al escrutinio del software electoral. Aseguró que hay garantías para el proceso electoral presidencial colombiano del próximo 29 de mayo, al recordar que en su país se utiliza el software Indra.

Indra ha cumplido una tarea con un altísimo grado de eficiencia tecnológica en una neutralidad exquisita […] Si algo tiene la democracia española como ejemplar, es su sistema electoral. En 40 años y en decenas de elecciones, nunca ha sido cuestionado su resultado y se produce con agilidad. Indra ha sido la empresa que más ha participado en esto, señaló Zapatero.

Publicidad

Además, indicó que se debe tener confianza en la institucionalidad y las misiones de verificación, señalando que la Unión Europea tiene gran experiencia en este tipo de veedurías internacionales.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.