Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Piden anular votos de partido Colombia Humana de Petro en lista al Congreso del Pacto Histórico

Según el abogado Hollman Ibáñez, con los más de 8 millones de votos que consiguió Gustavo Petro en la segunda vuelta hace cuatro años, su partido no podría participar en una coalición, pues habría dejado en desventaja a otras listas.

340944_BLU Radio // Colombia Humana // Foto: Facebook
BLU Radio // Colombia Humana // Foto: Facebook
Practicante Web BluRadio 2

Ahora que se ha confirmado la curul número 20 para el Pacto Histórico en el Senado, empiezan las estrategias jurídicas para intentar controvertir ese resultado. El abogado Hollman Ibáñez pidió al Consejo Nacional Electoral que no declare la elección de esa lista porque considera que se incumplió con las condiciones que establece la Ley para formar coaliciones.

Para Ibáñez, la figura de coaliciones existe para garantizar la supervivencia de partidos pequeños, que terminan agrupándose para poder alcanzar el umbral y no perder la personería jurídica, pero, en su criterio, si se suman los más de 8 millones de votos que consiguió Gustavo Petro en la segunda vuelta del 2018, y que le dieron el derecho de una curul en el Senado, sobrepasa el mínimo requerido y Colombia Humana no habría podido ser parte de la coalición del Pacto Histórico.

Publicidad

“La norma constitucional permite que las minorías políticas hagan coaliciones políticas siempre y cuando no superen el 15 % de la votación válida al Congreso anterior. El Pacto Histórico, al coaligarse con Colombia Humana, de Gustavo Petro, lo que hace es violar flagrantemente esa norma que permite las coaliciones. Al sumarse todos los votos superan más del 60 %”, indicó Ibáñez.

Por lo anterior, el jurista pide que no sea declarada la elección de la lista de Colombia Humana de esa coalición.

Sin embargo, Blu Radio consultó a expertos en temas electorales que tienen otra interpretación. El exmagistrado del CNE Armando Novoa señaló que no se puede tener como referencia el resultado de una elección presidencial, cuando la norma hace referencia a votación de Congreso.

“Mal puede aplicársele la regla del artículo 262 a esta situación, porque Petro no es senador por haber participado en las elecciones al Senado, sino en desarrollo del Estatuto a la Oposición”, indicó el exconsejero.

Publicidad

En síntesis, lo que señala Novoa es que Petro era candidato a la Presidencia y por haber obtenido el segundo lugar en esos comicios le correspondió una curul en el Senado.

Este tema tendrá que ser estudiado a fondo por la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, que tendrá la última palabra.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.