Si se posesionan, es difícil sacar del Congreso a acusados de corrupción: Transparencia por Colombia
El director ejecutivo de Transparencia por Colombia habló sobre las curules que son ocupadas por candidatos investigados por corrupción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, habló en Mañanas BLU acerca de los resultados de la jornada electoral de este domingo 13 de marzo. De acuerdo con el observador, la jornada fue más o menos positiva, al tiempo que identificó retos para lograr un saneamiento de la política en el país. Según Hernández, en el caso de congresistas salpicados por denuncias de corrupción, es muy difícil que puedan procesarse si alcanzan a posesionarse.
Sobre esta problemática que se ha convertido en una realidad para el país, Hernández aseguró que: “Mientras que no estén sancionados es muy difícil evitar que se posesionen”.
Además, agregó que la transparencia en procesos electorales ha tenido avances significativos, sin embargo, “tienen vacíos”.
Uno de esos vacíos tiene que ver con la publicidad en temporada electoral, pues según Hernández: “Es difícil poder verificar los gastos de campaña entre lo que declaran los candidatos y lo que sucede en campo, unos reportan poco gasto, pero tienen mucha publicidad”.
Además, habló sobre los 2433 candidatos que estaban obligados a rendir cuentas sobre los ingresos y menos de la mitad lo hicieron.
“Estamos evidenciando que muchas personas no lo están cumpliendo y ante las evidencias debe haber acciones significativas como multas y sanciones a los partidos”, mencionó.
Publicidad
Sobre el pronunciamiento de Petro en sus redes sociales, donde le pidió a los colombianos que recibieran el dinero en la compra de votos, pero que votaran por él, Andrés dijo: “Es muy desafortunado, podría ser considerado delito electoral, donde está todo el tema de compra de votos y debería ser analizado formalmente por las autoridades”
“No es un tema ligero, es una realidad que tenemos en Colombia”, agregó.
Publicidad