Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Puede confiarse en el sistema electoral pese a la no contratación de auditoría internacional: MOE

Dicha auditoría tenía como objetivo, principalmente, dar tranquilidad a los partidos políticos.

339516_BLU Radio. votación / foto: referencia
BLU Radio. votación / foto: referencia
/ foto: referencia

El Consejo Nacional Electoral había solicitado la contratación de una firma auditora internacional, la cual le pondría el ojo a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo, día de la primera vuelta presidencial; sin embargo, esta petición fue denegada porque la Registraduría ya cuenta con una firma auditora.

En Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, declaró que la presencia de una firma auditora internacional hubiese servido para generar tranquilidad a los sectores políticos.

Publicidad

"La necesitad radica en la importancia que los sectores políticos pudieran tener confianza en los resultados que se están entregando", señaló la directora Barrios.

Sin embargo, explicó que con la firma actual, con la que cuenta la Registraduría, ya cumple dicha labor de velar por la veracidad y la tranquilidad, no solo de los partidos, sino de los ciudadanos.

Dicha firma auditoria es la encargada de revisar y presentar los datos que crea pertinentes, ya que también tiene derecho a reservarse algunas partes, aquellas que pueden ser "sensibles en tema de seguridad electoral".

La gran duda que existe tras conocerse la negativa a la petición de dicha auditoria, es si se puede confiar realmente en el proceso electoral, luego de que el 13 de mayo se presentaran algunos problemas.

Publicidad

"Sí se puede confiar, y se puede confiar, no solamente en el sistema electoral, sino se puede confiar en los procedimientos electorales", explicó la directora de la MOE.

Su respuesta la fundamenta en los en las reuniones que ha participado con la Registraduría, las cuales han dejado claro que el próximo domingo, 29 de mayo, se hará lo necesario para que "todo funcione como un relojito".

Publicidad

Frente a la decisión, la duda que queda sobre la mesa es si todos los sectores políticos van a reconocer los resultados.

Escuche las declaraciones de la directora de la MOE en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.