Derk Bolt y Eugenio Follender, los ciudadanos holandeses que fueron secuestrados entre El Tarra y Tibú, Norte de Santander, fueron liberados este viernes, según informó el grupo guerrillero a través de la cuenta @ELN_RANPAL_COL.
Una vez conocida la noticia, el vicepresidente Óscar Naranjo celebró la liberación.
"El Gobierno condena cualquier secuestro en el país y celebra el regreso a la libertad de cualquier colombiano o extranjero", dijo.
Publicidad
El Frente de Guerra Nororiental del ELN había admitido que los tenía en su poder.
Publicidad
El martes, el jefe negociador del Gobierno con esta guerrilla, Juan Camilo Restrepo, advirtió que la retención de los comunicadores "dificulta" las negociaciones con el ELN, que inició los diálogos de paz en febrero en Quito en medio de la conflagración.
Publicidad
Los secuestros son un punto sensible en las negociaciones de paz y el Gobierno ha exigido en reiteradas ocasiones que se detenga esta práctica para que avancen las pláticas, que buscan poner fin a más de medio siglo de guerra interna con más de 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos.
Publicidad
El ELN ha reiterado de su lado que el "cese al fuego bilateral es una necesidad inaplazable", una tesis que defiende desde el inicio de las negociaciones.
Publicidad
Pero Restrepo recordó este jueves que es imprescindible un "cese de hostilidades", y en especial de los secuestros, las extorsiones, el reclutamiento de menores y los ataques a infraestructuras y oleoductos.
Publicidad