Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN, disidencias de Farc y banda ‘Tren de Aragua’ han sumido a Arauca en la violencia: autoridades

Según reportes oficiales, la violencia en esa zona fronteriza con Venezuela vive duros momentos por cuenta de los enfrentamientos entre esos grupos armados.

325856_Foto: AFP
Foto: AFP

Desde el pasado 3 de agosto de 2021 se ha recrudecido la violencia en el departamento de Arauca, en la zona fronteriza con Venezuela.

Disidencias de las Farc, el ELN y una organización delincuencial venezolana conocida como ‘Tren de Aragua’ se disputan a sangre y fuego las rutas de la droga y el contrabando.

Estos grupos armados ilegales y la banda criminal buscan el control principalmente del río Arauca entre la capital de Arauca y El Amparo de Venezuela y de los puntos conocidos como el paso de Las Canoas y la cancha de los Güires para el contrabando de combustibles, mercancías y el tráfico de drogas. Las autoridades reportan este año 120 muertes violentas en este departamento.

Pero la lucha más feroz entre grupos armados y delincuentes se dio tras el asesinato de José Leonardo Guerrero Estrada, uno de los jefes de las disidencias del Décimo Frente y que era conocido como 'Mono Guerrero'.

Este cabecilla habría pasado a territorio venezolano a secuestrar a un ciudadano de ese país, rompiendo acuerdos con el grupo delincuencial ‘Tren de Aragua’.

'Mono Guerrero' fue retenido por la hombres armados que integran la banda criminal de Venezuela y ejecutaron al cabecilla de la disidencia de las Farc.

Publicidad

En venganza al asesinado de ‘Mono Guerrero’, el 10 de agosto, el Frente Décimo de las disidencias secuestraron a Darwin Rafael González Castillo, conocido con el alias del ‘Enano’, quien fungía como jefe del 'Tren de Aragua'.

Días después días fue encontrado el cuerpo del ‘Enano’ con signos de tortura en zona rural de Arauquita.

Según el Ministerio de Defensa, hay una convivencia entre autoridades venezolanas que permiten el tránsito del ELN, las disidencias de las Farc y la banda criminal ‘Tren de Aragua’ en la zona fronteriza.

Lo que no se puede seguir permitiendo, y por eso se está reforzando el plan muralla en la frontera con Arauca, ese juego macabro que tienen las disidencias de las Farc, de secuestrar o llevarse gente (a la zona fronteriza de Venezuela) de retenerlos, luego asesinarlos y luego dejar los cuerpos en territorio colombiano. Ese juego macabro no lo vamos a permitir
dijo el ministro Diego Molano.

Las autoridades han documentado 7 secuestros en territorio colombiano y el posterior asesinato de perdonas en Venezuela por parte de disidencias Farc.

Publicidad

Varios de los cuerpos de las víctimas, que según la Policía y el Ejército han sido integrantes de los grupos armados y la banda ‘Tren de Aragua’, han sido abandonados en Arauca.

La violencia en Arauca ante los enfrentamientos de estos grupos ilegales y crimínales deja una ola de homicidios violentos jamás vistos.

En la última semana se han registrado cuatro asesinatos, hechos de los que las autoridades no han señalado responsables.

El más reciente caso se presentó en el barrio Fundadores, en la capital del departamento. Allí un hombre, aún sin identificar, fue sorprendido por sujetos armados que le cargaron la vida luego de dispararle en repetidas oportunidades.

En este departamento no sólo hay presencia del ELN y el Frente Décimo Martin Villa de las disidencias de las Farc, sino también está el Clan del Golfo y constantemente hay panfletos de las Águilas Negras.

En Arauca durante este año se han registrado masacres. Los tres hechos de violencia que se han presentado han cobrado la vida de 10 personas desde junio de 2021.

Publicidad

Tanto Ejército, como Policía anunciaron un contingente y aumento del pie de fuerza para Arauca, con el fin de luchar contra el aumento de homicidios y criminalidad por enfrentamientos entre disidencias de las Farc, ELN y ‘Tren de Aragua’.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.