El exconsejero presidencial de Estabilización y ConsolidaciónEmilio Archila publicó un comunicado en el que aclaró que el pago de coimas para proyectos de OCAD-Paz, denuncia que hizo Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, ocurrió en una instancia en la que él no tomaba decisiones.
No es la primera vez que Archila aclara que él no tuvo que ver con el pago de más de 500.000 millones de pesos, algo más de 121 millones de dólares, en coimas para facilitar la entrega 355 proyectos a través del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social.
Y es que en el centro de la supuesta trama está el OCAD Paz, un organismo del Sistema General de Regalías que prioriza y designa al ejecutor de los proyectos a ser desarrollados en los que el actual Gobierno denominó Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que conforman los 170 municipios más pobres y más afectados por el conflicto.
Al parecer, funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Contraloría y varios congresistas crearon un entramado para supuestamente quedarse con más del 10 % de los recursos de esefondo que está destinado a implementar el acuerdo de paz.
“Respecto de ese y todos los temas a mi cargo, durante todo mi ejercicio, invité públicamente, por muchos medios, muchas veces, a todos, a denunciar cualquier acto de corrupción o cualquier irregularidad en los procesos, para asegurar principios claros y transparente”, señaló Archila en el comunicado.
En ese sentido, añadió: “Nótese que mis funciones eran en esa instancia posterior, a la que, por lo tanto, no habrían llegado nunca los proyectos sujetos al “peaje”. Y, en la instancia decisoria nunca distinguí entre proyectos, voté favorablemente todos, 100 % de los sí se nos pusieron a consideración y cumplían con los requisitos”.
Publicidad
Comunicado completo:
Publicidad