Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Audios revelan cómo Martín Zuleta, alcalde de La Paz, Cesar, habría participado en red de corrupción

En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, explicó unos audios divulgados por el medio Candela Viva, en los que el alcalde Martín Zuleta habla de pedir puntos y “hojas de block” para aprobar proyectos en el OCAD-PAZ, donde tiene voz y voto.

374376_Foto de referencia - Foto: BLU Radio
Dinero.
Foto referencia BLU Radio

OCAD-PAZ es el órgano del Sistema General de Regalías que designa al ejecutor de los proyectos que buscan beneficiar a municipios que, a raíz del acuerdo de paz, se incluyeron en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, por ser los más pobres y afectados por el conflicto.

Tras seis meses de investigación se pudo establecer que, funcionarios de la Dirección Nacional de Planeación y de la Contraloría General, además de congresistas, la mayoría del partido conservador; mandatarios locales y contratistas, habrían formado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente el 12 % de los recursos que aprueba el Ocad-Paz.

Publicidad

En estos audios, Martín Zuleta, dice que había unos proyectos que no se podían votar por el concepto negativo de la Contraloría.

“Cuando no las entreguen yo se las mando, si tiene algún municipio pendiente yo estoy atento. Aquí hay un listado de la contraloría de los que no se pueden votar”, dice Zuleta en el audio.

Los proyectos, antes de llegar al OCAD-Paz, deben cumplir con todos los requisitos de viabilidad y además son revisados por la contraloría. Una vez en el Ocad son sometidos a votación a el Alto consejero para la estabilización, que era Emilio Archila, Martín Zuleta, representante de todos los alcaldes de los municipios PDET, y José Facundo Castillo que representaba los departamentos. La Secretaría Técnica estaba a cargo de Álvaro Ávila.

Al fondo mixto para el deporte del Valle del Cauca se le aprobaron por medio del OCAD-PAZ dos proyectos para ejecutar en el municipio de La Paz en el departamento del César.

Publicidad

A esto se suma un documento revelado por Mañanas Blu donde queda claro que pese a la insistencia del entonces Comisionado Emilio Archila de que los proyectos fueran discutidos en orden de llegada, se decidió en actas estudiarlos en orden alfabético, lo que le daba prelación a departamentos como Cesar y Córdoba, entre otros.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.