Empresas tendrían que responder por violaciones de derechos humanos: proponen “Proyecto del Siglo”
Una iniciativa legislativa busca establecer obligaciones legales para las empresas y garantizar justicia a las comunidades afectadas por sus actividades económicas.
Representantes de víctimas en caso Chiquita Brands: En 2025 podrían prescribir estos crímenes
El “Proyecto del Siglo” es una propuesta de ley que busca cerrar el vacío legal que permite a las empresas operar sin rendir cuentas por violaciones de derechos humanos. Actualmente, muchas compañías se rigen por normas voluntarias de “autorregulación”, lo que dificulta llevarlas ante la justicia en casos de daño a comunidades, al medioambiente o al tejido social.
La propuesta plantea que todas las empresas —incluidas transnacionales, plataformas digitales, franquicias, contratistas y proveedores que operen en Colombia— estén legalmente obligadas a respetar los derechos humanos. Si incumplen, deberán responder en el ámbito civil y administrativo, incluyendo a representantes legales, miembros de juntas directivas, socios y accionistas.
Congreso de la República
Foto: AFP
Entre los mecanismos que introduce el proyecto se encuentran:
La inversión de la carga de la prueba a favor de las víctimas.
Presunciones legales en contextos graves.
Acceso facilitado a pruebas en poder exclusivo de las empresas.
Un catálogo de 37 obligaciones empresariales.
Estas incluyen prevenir riesgos, evitar vínculos con actores armados, brindar información transparente a comunidades afectadas y cumplir con reparaciones integrales.
Además, el proyecto impone al Estado el deber de evitar la captura corporativa en decisiones públicas, proteger a personas defensoras de derechos humanos y asegurar que los tratados internacionales en materia comercial no impliquen retrocesos en derechos sociales, ambientales o laborales.
La iniciativa se alinea con pronunciamientos internacionales que instan a los Estados a regular la actividad empresarial: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Corte Internacional de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han insistido en que el enfoque voluntario es insuficiente. En Colombia, la Comisión de la Verdad también recomendó adoptar marcos legales frente al involucramiento empresarial en el conflicto armado.
El “Proyecto del Siglo” es impulsado por el Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial, Siembra - CINEP, la Corporación de Apoyo a Comunidades Populares (CODACOP) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR). Juntas, estas organizaciones buscan transformar el enfoque empresarial en Colombia hacia uno que ponga en el centro la dignidad humana y el respeto por los derechos fundamentales.