Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En 2012, la USO ya había denunciado irregularidades en contratos de Reficar

En un informe preliminar de la Unión Sindical Obrera (USO), entregado a la Contraloría General de la República en el año 2012, el sindicato denunció que en un contrato de obras civiles y eléctricas con el Consorcio GSG por $21.768 millones para la fabricación de 1.000 pilotes tuvo que renegociarse, pues por falta de planeación el número sobrepasó los 10.000 pilotes.

18445_franz
Refinería de Cartagena - Foto: Reficar.com.co
Refinería de Cartagena - Foto: Reficar.com.co

El presidente de la USO, Cesar Loza, aseguró que en ese mismo año se presentó otra situación irregular en el contrato con la firma Acosta & Turbay que demandó a Reficar por $4.000 millones por la terminación unilateral por parte de Reficar del contrato y las obras fueron entregadas por un mayor costo a la firma Equipos y Transporte.

 

Aunque inicialmente las obras de remoción y retiro de tierras, corte, nivelación y compactación con zahorra fueron contratadas por $17.000 el metro cúbico, al cambiar de contratista el precio aumentó y se terminó pagando $24.000 por metro cúbico.

 

Por otra parte, las obras contratadas con la firma GMP para la construcción de pozas de agua cruda y desvió del arroyo fueron de mala calidad, pues los taludes laterales de las piscinas se empezaron a desmoronar y se generaron agrietamientos de la tierra, como solución parcial la empresa instaló a sus alrededores lonas plásticas de alta densidad.

 

Publicidad

También se ejecutaron obras eléctricas sin el cumplimiento de normas técnicas, según el informe el tendido eléctrico y las redes de comunicación por fibra óptica no cumplían con la normatividad sobre la construcción e instalaciones de los cables que debían estar aislados por ductos con protección contra fallas de inestabilidad de los terrenos, roedores y otros.

 

En el año 2012, la USO también detectó que en la Planta de Crudo #100, las plantas de tecnología Merichem instaladas en la Unidad de Procesamiento de Crudos estaban deteriorados los equipos, tuberías y accesorios, según Loza parecía que fueran de segunda mano, pues tenían fecha de fabricación de los años 1994 y 2007, en las cuales aún no se había solicitado la compra de dichos equipos.

 

En la planta Coker #111 licenciada por CB&I se evidenció deterioro en varios equipos, sobre todo en tuberías de segunda y fue notorio que los compresores 502/503 de la planta presentaban deterior de equipo como bombas, compresores, tuberías, válvulas y estructuras.

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.