Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En 2024 han aumentado en más de 200 % los combates entre Fuerzas Armadas y Clan del Golfo

Mediante un debate se hablo sobre que, la obligación de las Fuerzas Militares es abrir fuego cuando se encuentran con estructuras del Clan del Golfo, esto para debilitar la amenaza.

Ejército referencia
Ejército referencia
Foto: Ejército Nacional

En medio del debate de control político en comisión segunda de la Cámara de Representantes, el canciller Luis Gilberto Murillo habló de los retos en materia de migración. Aseguró en la agenda de la Cancillería es prioridad lograr la eliminación de la visa para colombianos que viajen por turismo, una petición en la que viene trabajando desde que era embajador ante Estados Unidos y que se convertirá en una de las tareas de Daniel García Peña, designado por el presidente Gustavo Petro para asumir el cargo que deja libre Murillo.

Durante este debate se discutieron además la difícil situación de los migrantes en pasos como el Darién. Daniela Gómez, viceministra de Defensa, entregó cifras de la situación en el Golfo de Urabá.

“Según información de inteligencia, el Clan del Golfo es el principal responsable en el golfo de Urabá por los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes. Es quien controla la ruta más transitada que va desde Ipiales. Durante el último año han aumentado un 200 % las capturas contra miembros del Clan del Golfo y un 219 % los combates entre Fuerzas Armadas y esas estructuras”, dijo.

Agregó, que la obligación de las Fuerzas Militares es abrir fuego cuando se encuentran con estructuras del Clan del Golfo, esto para debilitar la amenaza; sin embargo, reiteró que la población civil no puede quedar en medio, por eso no es recomendable que la fuerza pública abra corredores humanitarios, esto deben hacerlo otras entidades.

Publicidad

El que también se pronunció fue el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, reconoció que existe una preocupación de "los discursos radicales en las elecciones de EE. UU" y las elecciones presidenciales de Venezuela pueden desatar una nueva crisis migratoria.

El ministro, que por primera vez Colombia tiene acceso a 20.000 visas de trabajo en Estados Unidos, pero advierte que hay poca demanda, reconoce entonces un problema en la divulgación de esta información. A esta hora continúa el debate Ricardo, que tiene como principal tema los retos en materia de migración.

  • Publicidad