Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Colombia no hay inseguridad jurídica: Gobierno por liquidación de Electricaribe

La embajada de Colombia en España señaló que en el país “siempre se ha protegido y siempre protegerá la inversión privada, nacional y extranjera”.

242773_BLU Radio. Trabajadores de Electricaribe - Foto: Twitter @ElectricaribeSA
BLU Radio. Trabajadores de Electricaribe - Foto: Twitter @ElectricaribeSA

A través de un comunicado la Embajada de Colombia en España aseguró que las medidas que se han tomado frente a la crisis eléctrica por la deficiencia del servicio prestado por Electricaribe y la aplicación de la Ley de insolvencia económica, no pretenden apoderarse de la operación de la compañía.

 

A través de un comunicado la Embajada de Colombia en España aseguró que las medidas que se han tomado frente a la crisis eléctrica por la deficiencia del servicio prestado por Electricaribe y la aplicación de la Ley de insolvencia económica, no pretenden apoderarse de la operación de la compañía.

 

Publicidad

“Esta medida no puede entenderse como una expropiación. El Gobierno de Colombia no está buscando ni está facultado para quedarse con la operación.  La decisión se tomó porque la sociedad Electricaribe no está en condiciones de prestar el servicio de energía eléctrica con la calidad y continuidad que requieren los usuarios”, dice el comunicado.

 

Publicidad

Así mismo, aclara que la falta de inversión que garantice la prestación del servicio y la actualización de la infraestructura que permita que los usuarios disfruten a plenitud de la energía, son el núcleo de las diferencias entre el Gobierno y la compañía.

 

“El problema central ha sido la insuficiencia de las inversiones requeridas para contrarrestar el deterioro de la infraestructura administrada por la empresa, mejorar su capacidad y mantener sanas sus finanzas”, señaló el Gobierno.

 

Publicidad

Por su parte, Luis Guillermo Vélez, representante del Gobierno en este pleito con Electricaribe, ratificó que la compañía fue intervenida debido a su insolvencia, algo que calificó de normal y apegado a las normas colombianas.

 

Publicidad

“Fue intervenida por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, se trata de un proceso de insolvencia absolutamente normal, se ha iniciado un proceso de liquidación de la compañía en seguimiento de la normatividad colombiana aplicable a este tipo de casos”, dijo Vélez.

 

Así mismo, anunció que el Gobierno lo que busca es que se preste “un servicio adecuado, sostenible, financiable y el que la gente merece”, por lo que señaló que es necesario “un plan de inversiones muy cuantioso, hay que ponerse al día en lo que se ha dejado de invertir y programarse para una demanda que crece muy rápido”.

 

Publicidad

Este es el comunicado emitido por el Gobierno:

 

Publicidad

Comunicado de la Embajada de Colombia en España sobre el anuncio de liquidación de la empresa Electricaribe S.A. E.S.P

 

Madrid, 16 de Marzo de 2017.  Ante las informaciones derivadas de la reciente decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia de ordenar la liquidación de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe), la Embajada de Colombia en España, en nombre del gobierno nacional, informa:

 

Publicidad

El Gobierno de Colombia ha protegido y siempre protegerá la inversión privada, nacional y extranjera y seguirá acompañando a la industria que cumpla sus compromisos.

 

Publicidad

Colombia tiene la calificación de grado de inversión más alta en su historia en materia de calidad de deuda pública y clima para la inversión porque brinda garantías jurídicas, tiene reglas de juego claras y un buen ambiente para la inversión extranjera. Prueba de este ambiente es que en los últimos años se ha duplicado el número de empresas españolas que invierten en Colombia.

 

Con esta decisión NO está en riesgo la seguridad jurídica. Por el contrario, el Gobierno de Colombia se encuentra aplicando la ley de insolvencia económica (ley de quiebras) existente en la actualidad, un procedimiento concursal que existe en todo el mundo ante este tipo de situaciones.

 

Publicidad

Esta medida no puede entenderse como una expropiación. El Gobierno de Colombia no está buscando ni está facultado para quedarse con la operación. 

 

Publicidad

La decisión se tomó porque la sociedad Electricaribe no está en condiciones de prestar el servicio de energía eléctrica con la calidad y continuidad que requieren los usuarios.

 

El problema central ha sido la insuficiencia de las inversiones requeridas para contrarrestar el deterioro de la infraestructura administrada por la empresa, mejorar su capacidad y mantener sanas sus finanzas.

 

Publicidad

Como gobierno se han intentado y buscado todos los caminos posibles para buscar una solución de la mano de Gas Natural Fenosa, compañía matriz de Electricaribe, sin lograr un compromiso para realizar las inversiones requeridas.

 

Publicidad

Desde el pasado noviembre, cuando se realizó la Intervención a la compañía, expertos del gobierno estuvieron analizando los diferentes escenarios, flujos de caja, proyecciones económicas y diferentes niveles de inversión para buscar salidas a la problemática.

 

Con la liquidación de Electricaribe se busca una salida al mal servicio y resolver el problema crónico a 10 millones de personas que viven en la región Caribe y a cientos de empresas que sufren el aumento de cortes y la disminución de la calidad de la energía. Nuestra prioridad son los usuarios.

 

Publicidad

Con la liquidación se permitirá pagarle a los acreedores y eventualmente a los accionistas.Finalmente, el Gobierno de Colombia nunca ha descartado la concertación conGas Natural, pero la prioridad es lograr el bienestar de los usuarios y acreedores.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre:

 

-En buses de la Policía son trasladados los habitantes de Soacha en medio del caos que ha generado el cese de actividades de los conductores de servicio público del municipio.

 

Publicidad

-350 damnificados dejan las lluvias de los últimos días en el departamento de Cundinamarca. 60 municipios están en alerta.

 

Publicidad

-Hoy se habilitará el paso definitivo de vehículos de carga por un carril, por la vía Buga - Loboguerrero – Buenaventura que se encontraba cerrada por un derrumbe desde el pasado viernes.

 

 

Publicidad

-Ilesos resultaron los ocupantes de un vehículo que fue completamente tapado por una avalancha de lodo y piedra en zona rural de Inzá, en Cauca.

 

Publicidad

-En el Meta Organismos de socorro del departamento activaron planes de contingencia por la ola invernal que amenaza con aumentar el nivel de los ríos.

 

-Un sacerdote condenado por abuso sexual a un niño de 5 años y que pagó cárcel por este delito, estaba ofreciendo misas en una Iglesia al norte de Antioquia. El sacerdote fue retirado del servicio en las últimas horas.

 

Publicidad

-Estudiantes de un colegio de Landazuri en Santander se tomaron las instalaciones protestando por la falta de docentes en asignaturas básicas, rutas escolares y porque el restaurante escolar no funciona. -Seguridad en las calles, inversión social e infraestructura son los temas que más se destacarán en la rendición de cuentas que presentará hoy el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

 

Publicidad

-2 personas heridas deja hasta el momento el tiroteo que se presentó en la ciudad de Grasse en el sureste de Francia.

 

-18 % cayó la producción de alimentos en Venezuela. La situación agravaría aún más la crisis alimentaria.-Una segunda corte en EEUU ordenó esta mañana la suspensión de los vetos migratorios del presidente Donald Trump que comenzarían a implementarse este jueves.-3.300 niños tienen colapsados los hospitales en Egipto tras una intoxicación colectiva por comida descompuesta en varios colegios de responsabilidad del Estado.

 

Publicidad

 

  • Publicidad