En Córdoba la corrupción se manchó de sangre: fiscal Martínez
El fiscal general confirmó que le imputarán por lo menos seis delitos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por al menos 20 actuaciones presuntamente corruptas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación desplegó uno de los operativos más grandes contra la corrupción en el país, y el epicentro fue el departamento de Córdoba.
En total fueron capturadas 54 personas, entre ellas varios políticos y exfuncionarios de diferentes administraciones.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó además que le imputarán por lo menos seis delitos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por al menos 20 actuaciones presuntamente corruptas.
“En Córdoba la corrupción se manchó de sangre. Lo que pone en evidencia la existencia de una peligrosa criminalidad que, en su afán de apropiarse de lo público, no respeta ni la vida ajena”, dijo.
Los resultados de la primera fase de investigaciones
La Fiscalía General de la Nación entregó los resultados de la primera fase de su intervención en el departamento de Córdoba por delitos contra la administración pública, luego de la jornada anticorrupción que se realizó el pasado 13 de enero, con la asistencia de más de setecientos (700) ciudadanos, que documentaron las denuncias correspondientes y promovieron una positiva ola de delaciones que hicieron posible los resultados que hoy se presentan.
Con ocasión de las denuncias presentadas en la jornada anticorrupción, la Fiscalía priorizó a comienzos de año veinticuatro (24) investigaciones, relacionadas particularmente con el manejo de las regalías, la administración de recursos para la primera infancia, la inversión de dineros para la salud y el programa de acueductos, entre otros temas.
Después de cuatro meses de investigaciones, en las que participaron la Fiscalía Seccional de Córdoba y la Dirección Nacional Anticorrupción, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira entregó en Montería los primeros resultados generales de las investigaciones adelantadas.
Las indagaciones por los hechos denunciados en el departamento de Córdoba hacen parte de la estrategia Bolsillos de Cristal, que puso en marcha Martínez Neira en agosto pasado, cuando asumió el cargo de Fiscal General, como una de las prioridades de su administración.
Al presentar las acciones del ente acusador, el Fiscal General manifestó: “[…] los ingresos de Córdoba para los años 2015 y 2016 superaron el billón y medio (1.5 billones) de pesos; además, el departamento recibió regalías para los mismos años por seiscientos cuarenta mil millones ($640.000’000.000). Velar por la integridad de estos recursos públicos debe ser una prioridad para superar el rezago social del Departamento, cuyo índice de incidencia de pobreza supera en cerca de un 100% el promedio nacional”.
Y concluyó Martínez Neira: “Entre la ciudadanía y la justicia no vamos a permitir que lo que falta en inversión social en Córdoba, sobre en corrupción”.