El presidente electo, Gustavo Petro, asistió este viernes en horas de la tarde a las instalaciones de la JEP en Bogotá, desde allí volvió a referirse al concepto de paz total, asegurando que en el país hay que maximizar la verdad sobre lo sucedido con el conflicto. En el encuentro estuvo el presidente de esta jurisdicción, el magistrado Eduardo Cifuentes, así como los presidentes de las salas y secciones que tiene la JEP.
Dentro de este concepto de paz total, Petro destacó que la JEP podría jugar un papel importante, idea que fue apoyada por el magistrado Cifuentes. "Hay que recoger la experiencia de la JEP, en el fondo lo que preocupa y asusta es la verdad. Necesitamos maximizar la verdad", manifestó Petro durante el encuentro.
Esta es la primera visita del presidente electo @petrogustavo a una entidad del Estado y a una Alta Corte en Colombia. pic.twitter.com/7lxUq4cAau
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 29, 2022
Los magistrados de la jurisdicción detallaron cuáles han sido los avances y las necesidades que en este momento están teniendo y el magistrado Cifuentes aseguró que el presidente electo tendrá el apoyo institucional en sus esfuerzos de buscar la paz.
"Su propósito de asegurar en Colombia la paz total no es solo es un loable designio, sino un mandato constitucional y un presupuesto básico de convivencia. Sin una robusta política de paz, se torna extremadamente difícil que la JEP pueda cumplir su función judicial. La mejor política es aquella que en todo instante se endereza a conseguir la paz y la justicia social en el marco de la Constitución Política. En ese espacio común contará siempre con la colaboración institucional de esta jurisdicción", manifestó Cifuentes.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: