Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En junio disminuyeron los ataques armados y combates con el ELN: Cerac

Al menos 500 indígenas se desplazaron forzosamente por amenazas de este grupo en Risaralda.

355247_ELN // Foto: AFP
ELN //
Foto: AFP

El Centro de Estudios para el Análisis de Conflicto (Cerac), en un informe sobre el conflicto con el ELN en junio, indicó que los ataques y combates con participación de ese grupo guerrillero se redujeron en 45% y 47% respectivamente.

Señaló, además, que en junio “no se registraron muertes de civiles en acciones atribuidas a esa guerrilla”.

Las cifras de este centro de estudios muestran que “en primer semestre de 2021 se observa una reducción en el número de muertes del 25%, al pasar de 32 muertes registradas en el primer semestre de 2020 a 24 muertes en 2021”.

Agregó que “se presentaron nueve acciones violentas de las cuales no se conocen los responsables y que ocurrieron en zonas de presencia violenta reciente del ELN. En estas acciones murieron ocho personas. Una de estas acciones es el ataque con arma de fuego al helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque, el ministro del Interior, el ministro de Defensa, y el gobernador de Norte de Santander, en Cúcuta, Norte de Santander”.

Sobre el desplazamiento, informó que en junio “al menos 500 indígenas se desplazaron forzosamente por amenazas del ELN desde el resguardo indígena Palmira hacia Canchidó, zona rural de Pueblo Rico, Risaralda”.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias