Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En las FF.MM. hay 20.000 soldados menos por ley que aumentó sus salarios

La reducción de tropas en algunas regiones también se debe a medidas de seguridad que el Ejército debe brindar en los 24 espacios de reincorporación de exguerrilleros de Farc.

341134_BLU Radio // Soldados // Foto: Archivo El Espectador
BLU Radio // Soldados // Foto: Archivo El Espectador
Practicante Web BluRadio 2

La nueva Ley de Reclutamiento planteó un aumento del 30% en los salarios de los soldados regulares, lo que condujo a una reducción en el número de uniformados que las fuerzas pueden contratar.

Lea también: Soldados custodian construcción de carretera por inseguridad en Antioquia

BLU Radio conoció que la reducción de las tropas en algunas regiones del país también se debe a las medidas de seguridad que tiene que brindar el Ejército en los 24 espacios de reincorporación donde permanecen los exguerrilleros de las Farc y que requieren medidas especiales de protección.

El comando de las Fuerzas Militares reconoció que sí hay una importante reducción en el número de militares a raíz de que en el año 2017 se aprobó en el Congreso la Ley de Reclutamiento, la cual estipuló entregar una bonificación militar de un poco más del 30% de un salario mínimo mensual a los soldados regulares.

Este incremento en los salarios de uniformados que tienen ese rango los ha beneficiado porque ahora tienen más recursos para sus gastos personales, pero ha generado mayores gastos en el presupuesto de la fuerza, además de los habituales pagos de entrenamiento, alimentación y sistema de salud.

Por eso el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, en diálogo con BLU Radio, dijo que se necesita más plata y por eso, tras un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Hacienda, “se redujo la incorporación en 20.000 soldados para poderles pagar una mejor bonificación a los que se quedan o a los que sean incorporados”.

Publicidad

Dice el alto oficial que otro factor importante de la reducción en las tropas en departamentos como el Cauca, donde se vive una compleja situación de orden público, es porque se debe “hacer una redistribución a nivel nacional de efectivos para que una protección real en los ETCR para los exintegrantes de la Farc, eso hizo que se disminuyeran soldados en algunas zonas del país”.

Con esta problemática, las FF.MM. ya han preparado un plan de contingencia en ese departamento para que en el mes de septiembre lleguen más de 13 pelotones conformados por cerca de 500 hombres, que hacen parte de las nuevas incorporaciones de soldados profesionales para mantener el control de ese territorio. Esta estrategia se estaría implementando en otras zonas del país.

"Entre más soldados y policías tengamos es mejor el control territorial, pero esto también pasa por un tema de presupuesto ante la realidad macroeconómica de la nación. Pero tenemos que ser lo suficientemente ágiles en poder redistribuir tropas y recursos donde haya más factores de inestabilidad", aseguró el comandante de las FF.MM. ante el interrogante de las consecuencias que podría dejar la reducción de 20.000 soldados.

Por ahora, esas zonas priorizadas por la difícil situación de orden público y que han recibido más tropas son Catatumbo, Meta, Caquetá, Guaviare, Nariño, Cauca y Valle, donde es de público conocimiento la presencia de diferentes grupos armados y hasta emisarios de carteles mexicanos. En el bajo Cauca también hay un gran dispositivo militar.

Aunque desde el comando de las Fuerzas Militares por temas de seguridad no quisieron revelar los departamentos en donde se han reducido las tropas, sí manifestaron que son zonas en donde ya no es necesaria una alta presencia de militares porque hay control territorial, pero se trabaja para que ese logro se mantenga.

Por último, el general Navarro manifestó que la Ley de Reclutamiento ha hecho que mejore el proceso de incorporación, teniendo en cuenta que hace dos años no se cumplió la cuota de ingreso de soldados regulares,

pero en la actualidad se tiene lista al 100 %.

Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia, en Mañanas BLU:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO