Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En noviembre inicia evaluación de plan de manejo ambiental para erradicar con glifosato: ANLA

Nueve aviones ya están listos y equipados con última tecnología para dar cumplimiento a las requisitos ambientales.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, le contó en primicia a BLU Radio que en noviembre iniciará el proceso de evaluación del plan del manejo ambiental para la erradicación por aspersión aérea.

Al consultar a la ANLA de cómo avanza este proceso, el organismo explicó los pasos que aún requieren tiempo para dar este aval de viabilidad ambiental:

1. Se debe desarrollar el proceso de la audiencia pública ambiental que incluye dos momentos: retomar las reuniones de información adicional y también llevar a cabo las sesiones de la audiencia pública en sí. Esto implica una coordinación institucional entre ANLA y otras entidades del gobierno nacional.

2. Como resultado de esta audiencia pública ambiental se recibe información técnica para ser analizada por los expertos de la entidad, y esta se incorpora, según sea, dentro del pronunciamiento final.

Pero esta decisión ambiental no es el último paso que se debe dar para reanudar las aspersiones. Desde el Ministerio de Defensa, desde la base antinarcóticos en Caucasia, Antioquia , presentaron una de las 9 aeronaves que tendrán inicialmente para adelantar este proceso de erradicación aérea.

El mayor general Jorge Luis Ramírez Aragón, director de Antinarcóticos de Policía Nacional dijo: “tenemos nueve aviones AT-802 como el que acabamos de observar, de los cuales dos están equipados con sus equipos de extinción de incendios y los otros están terminando en este momento mantenimientos que se requieren”

Publicidad

Las características son especiales, pues el Ministerio de Defensa busca cumplir a cabalidad lo ordenado para que el aval se de rápido y de manera efectiva: “en cuanto a tecnología, estamos usando un sistema único en el mundo, de última generación que nos da la mayor precisión de poder hacer nuestro trabajo en el área”.

Señaló que, de acuerdo a las circunstancias geográficas, el Air Tractor abriría sus boquillas de aspersión 12 metros adentro del cultivo de coca y las cerraría 20 metros antes de salir, al recalcar que este es un parámetro de evaluación en el que inciden otros factores externos como el viento y las condiciones climáticas.

Después de que la ANLA apruebe la modificación del plan de manejo ambiental, vendrían otros pasos dentro de los cuales está que se reúna el Consejo Nacional de Estupefacientes que es el que decide la fecha de la reactivación de erradicación por aspersión.

Son seis pautas que nos ha colocado la Corte Constitucional, y lo que nosotros queremos es darle cumplimiento al 100%, y eso es lo que estamos haciendo, lo que nos falta a nosotros ahorita es la licencia con la ANLA, las audiencias informativas, luego la audiencia pública y la agencia nacional de licencias ambientales nos expide la licencia, y vamos al Consejo nacional de estupefacientes con esa licencia para su respectiva aprobación.
detalló el director.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO