Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En pleno proceso de paz total, EEUU revela ‘narco’ alianza de Farc, ELN y Venezuela

En un claro señalamiento al gobierno de Nicolás Maduro, los Estados Unidos indican que la complicidad para el paso de droga alcanza todas las esferas y estructuras estatales.

325859_Foto: AFP.
Foto: AFP.

En el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el combate del narcotráfico a nivel mundial, se dedica un capítulo especial a la situación que se presenta en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“A lo largo de la región fronteriza con Colombia, el régimen permitió refugios seguros para los grupos terroristas designados por Estados Unidos, incluidos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP) y 'Segunda Marquetalia', que dominan las rutas de tráfico de drogas en la región fronteriza y mantienen estrechos vínculos con el régimen venezolano”, revela el documento.

En un claro señalamiento al gobierno de Nicolás Maduro, los Estados Unidos indican que la complicidad para el paso de droga alcanza todas las esferas y estructuras estatales.

“La corrupción, incluso entre los altos funcionarios del régimen, los servicios judiciales, militares y de seguridad, es endémica en Venezuela, lo que facilita las operaciones de las organizaciones de narcotráfico. Los "colectivos" armados aliados del régimen (grupos armados pro-régimen), las pandillas armadas de origen venezolano y las facciones guerrilleras colombianas dominan las rutas de tráfico de drogas dentro de Venezuela. Si bien estas organizaciones criminales mueven la mayor parte de la cocaína, son los actores dentro del estado los que dan forma y controlan el mundo en el que operan”, resalta un aparte del reporte.

Publicidad

Hay que recordar, que según el Gobierno del presidente Joe Biden y su Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, el Gobierno del presidente Gustavo Petro debe reducir la producción de cocaína y desmantelar a los grupos delictivos organizados como paso “fundamental para lograr una paz duradera en Colombia”.

El Gobierno estadounidense destaca que al asumir el cargo, el presidente Petro anunció que su administración buscaba mejorar las operaciones de interdicción y los esfuerzos contra el lavado de dinero dirigidos a los narcotraficantes de alto nivel, pero le piden más compromiso.

Publicidad

También le puede interesar:

  • Publicidad