Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Encuentran 20 celulares con los que extorsionaban a comerciantes desde la cárcel de Cómbita

Los delincuentes marcaban los nombres de sus víctimas en biblias y luego escondían los dispositivos en paredes y otros sitios tratando de burlas los controles. La tecnología de punta fue clave para desarticular la banda.

detectan celulares en carcel de boyacá.jpg
Foto: Captura de video

En operativos adelantados por la Policía Metropolitana de Tunja en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, se logró la desarticulación de la operación de organizaciones dedicadas a la extorsión y secuestro en todo el país desde la prisión.

Estos celulares eran usados, principalmente, para intimidar a comerciantes y empresarios de Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Boyacá.

Fueron varios meses de investigación donde las autoridades llegaron hasta el centro carcelario por las denuncias de algunos afectados que señalaban que todo se realizaba por vía telefónica.

Es por eso se debió utilizar un equipo de rastreo especial de última tecnología con el que lograron ubicar el escondite de 20 celulares, un módem de internet, 10 cargadores, tres agendas y una biblia dónde tenían nombres de las víctimas.

"Allí se hizo un trabajo puntual en 16 celdas que nos permitió, a través de la tecnología avanzada, activar el dispositivo electrónico 'Orión' que detecta circuitos eléctricos y detecta elementos tecnológicos, estos elementos los tenían mimetizados en estas celdas en lugares ocultos", señaló el coronel Henry Bello, Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.

Publicidad

Una vez llegaron las autoridades, los delincuentes intentaron destruir algunas agendas para no dejar evidencia, pero parte de este material se logró recuperar y entrará a formar parte de las pruebas.

"Esta red que se dedica a cometer ilícitos a través de falsas encomiendas, este perfil criminal lo hacen estos delincuentes que se encuentran privados de la libertad fingiendo ser de empresas para el transporte y traslados de divisas hacía el país" indicó el Comandante.

En lo incautado resalta una biblia dónde los delincuentes tenían nombres de víctimas con sus respectivos contactos telefónicos, según los investigadores, para evitar ser encontrados en este tipo de operaciones.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO