Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Entre 2004 y 2012, 1.297 militares fueron víctimas de minas antipersona: Ejército

El Ejército entregó a la Comisión de la Verdad un informe recopila que los accidentes y ataques con minas antipersona en Antioquia, Córdoba y Chocó.

26779_BLU Radio. Minas antipersona - Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Minas antipersona - Foto de referencia: AFP

BLU Radio conoció en primicia el informe que la Séptima División del Ejército elaboró para la Comisión de la Verdad sobre el uso de minas antipersona por la otrora guerrilla de las Farc, entre 2004 y 2012.

El informe se llama “Luces para la verdad”, tiene 105 páginas y hace un recuento de “la utilización sistemática de los campos minados por parte de las Farc en el Paramillo y su entorno”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Uno de los hallazgos indica que las minas antipersona eran utilizadas por las Farc para la protección de cultivos ilícitos, zonas de retaguardia y para frenar el avance de las tropas del Ejército Nacional.

Esas minas antipersona dejaron en Antioquia, Córdoba y Chocó, entre 2002 y 2016, a 1.297 militares víctimas: 1.127 heridos y 170 asesinados por los explosivos. De estas víctimas, el mayor número de hechos se registraron en el Nudo de Paramillo y sus alrededores.

Según el informe, los municipios que concentraron dichas afectaciones fueron: Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, del lado de Córdoba; Tarazá, Ituango, Valdivia, Dabeiba, Toledo y Briceño en Antioquia.

Publicidad

Le puede interesar: Ejército advierte por cuatro zonas de Antioquia con minas antipersonal

El informe busca aportar en la investigación de la Comisión de la Verdad alrededor del conflicto armado y el compromiso de verdad, justicia y no repetición.

El documento se apoya, entre otras fuentes, en la memoria de 18 militares que fueron víctimas de minas antipersonal, sufriendo amputaciones y otros daños físicos.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO