Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘Entrega futura de café’: ¿afecta o beneficia a los productores nacionales?

El gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Camilo Ramos, explicó en Mañanas BLU en qué consiste esta herramienta y la preocupación que hay en las entregas programadas.

Cosecha cafetera.jpg
Cosecha cafetera en Antioquia
Cortesía

El histórico precio internacional en el sector cafetero tiene en una gran paradoja a la Federación Nacional de Cafeteros, pues muchos productores firmaron contratos vendiendo ‘futuros de café’ a un precio inferior a la bonanza que se vive en estos días.

Al respecto, Juan Camilo Ramos, gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, habló en mañanas BLU cuando Colombia está al aire, sobre qué es venta con entrega futura y estos contratos a los productores.

“Es una herramienta que ofrecemos a los productores a través de la cooperativa, donde el productor tiene la posibilidad de vender hoy una cantidad para entrega más adelante, a futro, se compromete a la expectativa de cosecha, vende y garantiza una rentabilidad”, explicó.

La cuestión es que los contratos a futuros deben ser hechos a detalle para evitar riesgos en pérdidas o inversión. En los mercados internacionales donde se negocian esas entregas, se blindan de medidas cautelares y sanciones duras por incumplimientos.

“Esos incumplimientos nos tienen muy preocupados”, expresó Ramos. Además, contó que están tratando de hablar con todos los sectores de la cadena de producción y comercialización para honrar los compromisos adquiridos por la Federación.

“Nadie se esperaba ese repunte de precio, las heladas sufridas en Brasil fueron una sorpresa y los productores no pensaban tener este precio de ahora”, agregó.

Publicidad

Sin embargo, sobre el precio del dólar y el mercado mundial, el gerente comentó que se ha visto una mejora en la valoración del café nacional.

“Estamos en un buen momento sin duda. Hoy vemos un mercado internacional que está valorando nuestro café, lo que hace que en precios, los ingresos para los productores sean mejores, con ingresos que se riegan por todas las regiones”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.