Envío de Arias es muestra del compromiso de EE.UU. con tratado de extradición
El exministro Arias, arrestado en 2016 en EE.UU., fue extraditado este viernes a su país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El departamento de Justicia de Estados Unidos se pronunció con respecto al envío del exministro Andrés Felipe Arias a Colombia. Aseguraron que se trata de una muestra del compromiso de ese país con el tratado de extradición.
Le puede interesar: Así reaccionó el uribismo a la extradición de Andrés Felipe Arias
"La extradición de Andrés Arias es un testimonio del compromiso de los Estados Unidos con nuestras obligaciones del tratado de extradición y la fortaleza de nuestra asociación de aplicación de la ley con Colombia", dijo Auxiliar Benczkowski, secretario de Justicia.
El exministro Arias, arrestado en 2016 en EE.UU., fue extraditado este viernes a su país, donde fue condenado en 2014 a más de 17 años de cárcel por un caso de desvío de subsidios de un programa agrícola, confirmaron fuentes oficiales.
El envío de Arias, autorizado por el Departamento de Estado desde febrero pasado, se hizo efectivo tras el fallo adverso que tuvo este lunes en una corte de Atlanta, en la que habían apelado sus abogados para frenar la extradición.
Benczkowski señaló que la extradición asegurará que "Arias cumpla con su pena de prisión en Colombia".
No deje de leer: Andrés Felipe Arias llegó a Colombia, extraditado de Estados Unidos
Publicidad
Arias, 46 años, fue detenido en su casa de Weston (Broward), al norte de Miami el 24 de agosto de 2016, liberado tres meses después bajo fianza con un grillete electrónico y arrestado de nuevo en septiembre de 2017 durante una audiencia en la que el juez John O'Sullivan aprobó por primera vez su extradición.
Durante cerca de tres años, la defensa de Arias, encabezada por el abogado David Markus, expuso principalmente que no había un tratado de extradición vigente entre Colombia y Estados Unidos.
El argumento fue rechazado por los jueces Sullivan y Andrea M. Simonton de Miami, y Stanley Marcus, Britt Grant y Frank Hull de la Corte de Apelaciones de Atlanta, como también por el Departamento de Estado estadounidense.
Publicidad