la norma que permitía la aspersión aérea con glifosato en los parques nacionales naturales para eliminar los cultivos ilícitos que se encontraban en dicha zona.
"Es un fallo muy importante, en un momento muy oportuno. Sin embargo, en los últimos años en Colombia no se ha hecho fumigación con glifosato. En el parque de La Macarena se hizo radicación voluntaria a cambio de apoyo en proyectos productivos y seguridad alimentaria”, manifestó.
Publicidad
Mirada manifestó que en el parque ubicado en el departamento del Meta se erradicaron voluntariamente 2 mil hectáreas que están enmarcadas en acuerdos con los campesinos.
Publicidad
“Cuando se hace la erradicación manual la policía nos alerta de las zonas minadas. Hay que hacer un programa de desminado que el Gobierno Nacional está adelantando. Los acuerdos con los campesinos para atacar el problema es lo importante”, afirmó.
Por último, la experta enfatizó que el gran problema en los parques naturales es “la tala del bosque para convertirlos en potreros para vacas que son más de grupos armados ilegales y siembra de coca”.
Publicidad
“Buscamos una estrategia integral para tratar el problema no solo de coca, sino lo que está llevando a la afectación de los parques naturales”, puntualizó.