Erradicación manual, uno de los factores del incremento de cultivos de coca: WOLA
WOLA aseguró que si en un año el Gobierno no impone las fumigaciones y siguen aumentando cultivo, Estados Unidos va a presionar cada vez más.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El director del Washington Office on Latin America – WOLA - Adam Isacson, explicó en Mañanas BLU las posibles razones que causaron el aumento de cultivos de coca en el país, cifras que preocupan tanto al Gobierno colombiano como al estadounidense.
De acuerdo con la Casa Blanca, en Colombia aumentaron los cultivos de coca en 188 mil hectáreas sembradas y se exportaron en un año unas 720 toneladas de cocaína, cifras que superaron las de la época de implementación del Plan Colombia.
“Pensé que la cifra sería un poco peor, En Colombia es más fácil encontrar la coca que antes y eso se debe a varias razones, entre ellas porque se dejó de fumigar”, indicó.
Además de dejar de fumigar, según el experto, el aumento de los cultivos de coca se debe a que el Gobierno no implementó nuevas políticas, también porque se está erradicando manualmente y que “mientras tanto bajó el precio del oro y por eso la minería ilícita no fue una alternativa y además subió el dólar”.
Publicidad
“El mismo proceso de paz le dijo a los campesinos que siembren coca para recibir beneficios, aunque pensé que había posibilidad que se habían superado las 200 mil hectáreas de cultivos”, enfatizó.
Publicidad
Aseguró también que en Colombia habrá demandas para la cocaína en el mundo, independientemente si se produce en Colombia o no y que la manera de erradicar o disminuir el cultivo de coca sí es posible.
“Hay preocupación por este fenómeno porque los narcotraficantes están produciendo más y están haciendo que incremente el consumo en países como Estados Unidos”, dijo.
Asimismo, recordó que el Gobierno de Estados Unidos siempre se opuso a la suspensión de fumigaciones y creen que fue una mala decisión del Gobierno colombiano.
Concluyó que si en un año el Gobierno no impone las fumigaciones y siguen aumentando cultivo, Estados Unidos va a presionar cada vez más.
Publicidad
Publicidad