¿Es posible parar la guerra en Colombia? Análisis de tres expertos
En Mañanas BLU 10:30 especialistas analizan las relaciones del Gobierno Duque con el ELN y el futuro de la posible reanudación de diálogos con la guerrilla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La organización ciudadana El Avispero agrupa a varios movimientos de la sociedad civil que han creado una iniciativa para hablar con el ELN y el Gobierno con el fin de decirles “Paren la guerra”, nombre de su nueva campaña. Lo que buscan, básicamente, es que no se acaben las mesas de conversación.
En Mañanas BLU 10:30 habló la directora de movilización de Movilizatorio, Juliana Bohórquez, que hace parte de El Avispero, red que ha impulsado este proyecto para “fortalecer un poder ciudadano de forma pacífica y colaborativa”.
Bohórquez explicó que en El Avispero ya son “más de 60.000 ciudadanos y como organizaciones hay 700”, que impulsan la iniciativa para que la guerrilla y representantes del Estado se sienten de nuevo a negociar.
“No creemos que la forma sea retroceder en las victorias a favor de los derechos humanos, igual el proceso de paz que ya se firmó, aun con todas sus falencias, aporta a victorias que necesitamos para mantener el derecho que tenemos a la paz”, expresó la activista.
Sobre la situación actual de las relaciones de esa guerrilla y el Gobierno Duque el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, fue rotundo: “No habrá continuidad de diálogos con el ELN hasta que cesen los secuestro y las acciones criminales”, dijo el alto funcionario.
Así mismo, explicó que la posición del Gobierno es que “exigirle al ELN que deje de secuestrar no es negociable”.
Además, en referencia al virtual inicio de diálogos con otros grupos al margen de la ley, dijo que, teniendo en cuenta “la legislación vigente, solo se puede dialogar con grupos que tienen una aspiración política. El Clan del Golfo, los Caparrapos, por ejemplo, no la tienen”.
Publicidad
Sobre el ELN en específico fue enfático en afirmar que, para poder contemplar la reapertura de la mesa de diálogos, la guerrilla “debe demostrar que está dispuesto a dejar todas las acciones criminales”.
¿Pero realmente hay posibilidades de que la guerrilla muestre un cambio tangible para que el Gobierno Duque se siente a negociar con ellos? Para el doctor en Ciencias Políticas, magister en Política Social y profesor asociado de la Universidad Nacional, Alejandro Vargas, es probable, pero la guerrilla “debe cesar los hechos de violencia para continuar las negociaciones, que evidentemente van a ser bajo otras condiciones”.
“El ELN tiene que entender que si quiere que la sociedad lo acompañe debe terminar con esas acciones violentas e ir a una negociación bajo condiciones (…) no tiene sentido pensar que se va a continuar con la agenda que se había acordado con el gobierno anterior. En eso, desafortunadamente, no hay política de paz de Estado, es de los gobiernos”, agregó el experto.
Escuche el análisis completo en el audio adjunto.
Publicidad