Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Es una afectación gravísima al honor y al buen nombre": profesor de la UdeA, víctima de escrache

Un reciente fallo de la Corte Suprema propone regular el escrache, es decir, la exposición pública de una denuncia con nombre y apellido contra un presunto acusador o violador sexual.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.jpg
Universidad de Antioquia.
Foto: Universidad de Antioquia.

Julián David Agudelo, profesor de la Universidad de Antioquia, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, acerca de los videos que se conocieron en los que se ve a algunas mujeres, con el rostro cubierto, diciendo que irán, con denuncias, contra los violadores y abusadores en el mencionado recinto educativo, amparándose en el denominado escrache.

En agosto del año pasado, Julián fue víctima de señalamientos de acoso por parte de encapuchadas que, incluso, habrían ingresado a una de sus clases con papas bomba y carteles señalándolos del delito de acoso sexual, que fueron aumentando contra él y otros docentes.

"El escrache es una afectación gravísima al honor, el buen nombre y hasta para la vida de alguien. En un barrio de Medellín, (al) que le digan violador, lo matan. Si las denuncias no cumplen con las reglas, destruyen una vida", señaló el docente Julián David Agudelo.

¿Qué es el escrache?

Esta discusión se dio a raíz de un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia propone regular el escrache, es decir, la exposición pública de una denuncia con nombre y apellido contra un presunto acusador o violador sexual. Un ejemplo de esta práctica fue el caso de Ciro Guerra, el director de cine que fue acusado, incluso, con publicaciones de prensa.

Publicidad

Tras ser víctima de este denominado escrache, el docente pidió, primeramente, "saber cómo, cuándo y dónde" habría cometido actos que le valgan el señalamiento porque, entre otras cosas, consideró, "cuando alguien es señalado de acosador o violador en Colombia lo pueden matar, entonces entra también el derecho a la vida" y otros derechos como el derecho al trabajo, pues en su caso, recordó, "Con esos hechos violentos que incluyen amenazas de muerte" no ha podido regresar al alma máter.

Aquí la entrevista completa:

Publicidad

  • Publicidad