“Es imposible hacer una especialización de cirugía plástica en menos de cuatro años. Ellos estuvieron un fin de semana o algunos meses haciendo cursos y nunca una especialización que desde tiempo completo pide permanencia total en ese país, así lo hagan en el exterior”, indicó el cabildante.
Ya el Ministerio de Educación encontró que desde el año 2009 han sido al menos 50 los profesionales en medicina que ejercieron esta práctica y que además estaban recetando tratamientos no solo a pacientes residentes de Medellín sino los del resto de Colombia.
Por tal motivo, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, anunció que la cartera educativa suspendió la validación de títulos de posgrado obtenidos en el exterior que actualmente están en trámite mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.
Además, varios médicos graduados habrían falsificado los diplomas, certificados y planes de estudio en universidades del exterior como Brasil y el Ministerio de Educación los habría validado como especialización.