Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Escogemos el agua”: Petro frena, por ahora, proyectos mineros en Jericó, Antioquia

El mandatario aseguró que, si bien no está en contra de la minería, tampoco permitirá intervenciones que arriesguen las fuentes de agua y acaben la vocación agrícola.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: Presidencia

Durante el encuentro con líderes del Suroeste de Antioquia, el presidente de la República, Gustavo Petro, dejó claro que, por ahora, no respaldarán ni avalarán el desarrollo de un megaproyecto minero en Jericó y municipios vecinos que ponga en riesgo la disponibilidad de agua.

Y si bien no se refirió de manera directa, las declaraciones que entregó en el encuentro con líderes, bloquean el avance de la mina de oro y cobre Quebradona que la multinacional AngloGold Ashanti impulsa en la provincia del Cartama.

“Los estudios que nos han llegado de las universidades, como la de Antioquia, muestran que, indudablemente hay un peligro entre la minería que se propone aquí y el agua, entonces nosotros escogemos el agua. Por principio universal de precaución no se puede poner en peligro el agua”, aseveró Petro.

El mandatario insistió en que su gobierno no está en contra de la minería, pero no impulsarán intervenciones donde los recursos se vean altamente vulnerados.

Publicidad

“Acá (Jericó) la titulación minera se hizo dónde están los acuíferos, no se puede poner en peligro el agua del territorio. Claro que un proyecto minero da puestos de trabajo y es una oportunidad económica, pero son limitados porque son recursos no renovables”, argumentó.

También recordó que deben acatar una reciente sentencia de la Corte Constitucional de revisar cada uno de los títulos mineros, que según él se han entregado por “doquier” y verificar que no pongan en peligro el agua.

En esa medida, el presidente le pidió acciones a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presente en el evento. “Usted tiene los estudios en su mano, ya sabe qué hacer”, le dijo.

Publicidad

Además, el mandatario recordó que están planteando varias iniciativas para acompañar a los pequeños mineros y por eso, los invitó a una convención nacional para recibir sus propuestas e incluirlas en el proyecto de renovación del código minero.

Ante estas declaraciones, AngloGold Ashanti respondió que, según sus estudios, no hay riesgo para las fuentes hídricas y van a pedir una reunión con autoridades ambientales para revisar los mismos.

Le puede interesar: Lo que fue noticia esta semana en Colombia y el mundo

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.